Noticias Funciones sustantivas

Comunicación Social renueva Acreditación de Alta Calidad por 8 años

El programa de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, Sede Principal Bogotá, se complace en compartirle a la comunidad universitaria y al país la renovación de la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de 8 años, a través de la Resolución N.º 011665 del 12 de julio de 2023.

Con esta vigencia de la acreditación el programa de Comunicación Social de la USTA hace parte de un reducido grupo de programas de igual o similar denominación que cuenta con acreditación por 8 años en el país (ya son 4 programas en el país y 3 en Bogotá).

Este importante reconocimiento responde a la trayectoria y consolidación de un proyecto académico que busca responder a las demandas sociales de la nación mediante un perfil para la paz, bajo el legado humanista y metodológico de Tomás de Aquino. De este modo, en lo epistemológico, el pensar la comunicación desde la paz ha significado enriquecer la reflexión sobre los modelos de interlocución y producción conjunta de sentido; en lo curricular, el modelo educativo, basado en la pedagogía problémica, significa un ejercicio político; y en lo pedagógico, el perfil para la paz plantea el reto de la profundización y ampliación de las prácticas democráticas en el seno de la comunidad académica siempre en relación con sus contextos político, económico y social.

AcreditacionComunicacionSocial_Interna
Desde la obtención de la primera Acreditación de Alta Calidad en 2011, y su renovación en 2016, el programa trazó un camino para fortalecer su propuesta académica y formativa, la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, así como sus procesos académicos y administrativos, a fin de avanzar en el cumplimiento de sus propósitos misionales y atender las recomendaciones dadas en ese momento por los pares académicos y por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Lo anterior posibilitó que el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, resaltaran la alta calidad del programa de Comunicación Social, y destacaran, entre otras, las siguientes fortalezas:

• La misión del programa articulada con la misión institucional que plantea “la formación de sujetos profesionales que contribuyen a la realidad nacional a través de procesos que permiten aportar a la transformación de la realidad particularmente desde la mediación de conflictos, a través de la gestión de procesos y la creación de contenidos que incluyen diferentes lenguajes de la comunicación social”.
  • La implementación de sistemas de evaluación y seguimiento a la permanencia y retención de los estudiantes que han permitido que entre el 2016 y 2021-2 disminuya la deserción con cifras inferiores a las del nivel de formación y nacional.
  • El grupo de investigación Comunicación, Paz /Conflicto, que pasó de la categoría B a A1 en la última convocatoria de Minciencias, con una producción entre las que se destacan: la publicación de 20 artículos en revistas indexadas, 5 publicados en revistas Q2, 7 en Q3, y 8 en Q4. 13 libros de investigación también indexados en el Book Citatión Index Web of Sciencie. De los 16 profesores del programa dos se encuentran reconocidos como investigadores asociados y cuatro como junior.
  • El incremento en la suscripción de convenios. Entre 2015 y 2020 el programa ha contado con 77 convenios activos con entidades, instituciones y universidades nacionales e internacionales de los cuales 20 corresponden al ámbito nacional y 57 al ámbito internacional.
  • Las 185 actividades de extensión tales como el Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz y la jornada de eventos académicos y culturales Komunik, los cuales promueven la cooperación académica nacional e internacional. Además, las actividades de asistencia técnica o tecnológica, servicios, asesorías y otros apoyos con el sector productivo, con el sector educativo, el sector público y medios de comunicación entre 2015 y 2021-1 relacionados con la proyección social en el marco de los proyectos modulares.
  • La ubicación y el reconocimiento de los egresados, de los cuales el 78% se encuentran ubicados laboralmente y desempeñando funciones propias de la formación académica.
  • Los empleadores manifiestan las altas calidades de los egresados y destacan el rigor y profesionalismo con que asumen su labor, además de los premios y reconocimientos recibidos tanto por los graduados como por el programa.
  • Las variadas líneas de acción de bienestar que complementan los servicios de salud, cultura y recreación para la formación integral relacionadas con el apoyo y financiación a estudiantes que así lo requieren, apuestas de inclusión y acompañamiento a estudiantes que ingresan por programa de articulación con la educación media, monitorías y apoyos para el aprendizaje.
Esta renovación de la acreditación es muestra del compromiso institucional y del programa con la calidad y la excelencia académica, con una tradición en la formación de comunicadores sociales comprometidos con la realidad nacional y la construcción de país, desde la paz como una apuesta política, cultural y social pertinente para la realidad y la historia de Colombia.

Sea esta la oportunidad para hacer llegar un sincero agradecimiento a todos los miembros de la comunidad tomasina, a los empleadores y aliados estratégicos, quienes apoyaron esta renovación de la acreditación y continúan impulsando al programa de Comunicación Social a ser referente local, regional y nacional.