Entérate

Estudiantes de Comunicación Social premiados en La Sala Fest 2023

Por: Janneth Arley Palacios-Chavarro, docente de la Facultad de Comunicación Social
 
AndresMateoPerezGomez_LaSalaFest2023_G2Andrés Mateo Pérez Gómez, estudiante Comunicación Social recibiendo en representación del grupo,
autores del informe especial “Pobreza menstrual: Una realidad en la calle”
 
“Pobreza menstrual: Una realidad en la calle”, cuenta la historia de Johana, habitante de calle en la zona norte de Bogotá, quien además de los desafíos cotidianos asociados con la falta de vivienda, enfrenta otros obstáculos como la ausencia de acceso a una higiene menstrual digna.
 
Vivir en la calle es una realidad que muchos prefieren ignorar, pero para Johana cada día es una lucha. La menstruación se convierte en un recordatorio constante de su vulnerabilidad, mientras que la búsqueda de lugares adecuados para mantener su higiene personal se vuelve un lujo que rara vez ella se permite.
 
De esto trata el trabajo realizado por Andrés Mateo Pérez Gómez, Luis Felipe Cotrina Vidal, Wilman Camilo Tolosa Torres, Sara Alexandra Camargo Montaño, Paula Andrea Cely Gutiérrez, Camila Bonilla Acosta, Angie Tatiana Macías López, Juliana Andrea Virviescas Urueña, Paula Andrea Vela Rojas, Juan Sebastián Hernández Orjuela y Laura Gabriela Olivares Lesmes, estudiantes del programa de Comunicación Social, el cual fue galardonado en la categoría Informe Especial, en la noche de premiación de La Sala Fest, 2023, Premios al Periodismo Universitario.
 
Este certamen que cada año busca incentivar el periodismo con calidad, innovación y profesionalismo que se realiza desde las aulas, se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2023 en el Museo Nacional de Colombia, en el marco de los 200 años de aniversario de este importante centro histórico. La Sala Fest, 2023, es organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, generando un espacio que otorga reconocimiento a las experiencias y prácticas en la creación periodística que se hacen en escenarios académicos y destinados a la formación de estos profesionales.
 
El galardón obtenido por Andrés Mateo Pérez y sus compañeros refleja el esfuerzo y compromiso con la excelencia académica. Este logro resalta no solo el talento de los estudiantes y su capacidad de comprender las complejidades de la sociedad, sino también la dedicación a la enseñanza de calidad, en este caso, por la profesora Carol Flechas, quien acompañó el proceso de los estudiantes premiados.
 
El Premio recibido evidencia cómo las experiencias en la ciudad, las historias menos visibles y que exploran duras realidades de indiferencia y exclusión, son aspectos que cobran trascendencia en la labor periodística, señaló la decana Jennifer Karina Sánchez Martínez, quien presenció la gala y además, fue invitada de honor a los premios.
 
AndresMateoPerezGomez_LaSalaFest2023_G1
Jennifer Karina Sánchez Martínez, Decana Facultad de Comunicación Social y
Andrés Mateo Pérez Gómez, estudiante del programa.
 
La historia de Johana  -personaje del trabajo periodístico galardonado- no solo pone de manifiesto la difícil realidad de las personas sin hogar, sino que también destaca la urgencia de abordar la pobreza menstrual como parte integral de la lucha contra la desigualdad y la marginación.
 
Invitamos a conocer más de este trabajo en https://grupobrezamenstrua.wixsite.com/my-site 
 
Desde la Facultad de Comunicación Social felicitamos a los estudiantes por tan importante logro y reconocimiento en el ámbito académico del periodismo; a la profesora Flechas por su labor y orientación; y esperamos que continúen cosechando éxitos en sus futuros proyectos académicos y profesionales.
 

 
 


 
Artículos relacionados

Puede ser que te guste