En la reciente entrega del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá – CPB 2024, tres estudiantes de Comunicación Social dejaron el alto el nombre de nuestra Santoto. Bárbara Raquel Díaz Rodríguez, Valeria Restrepo Pineda y Jeison Steven Garzón Cifuentes obtuvieron dicho reconocimiento en la categoría Trabajos de Grado de Estudiantes con la investigación titulada “Nos están envenenando, la falta de regulación publicitaria de los alimentos ultraprocesados”.
Este trabajo aborda la problemática de porqué los intereses económicos prevalecen sobre el bienestar de la sociedad colombiana en la aprobación de leyes para regular la publicidad de dichos alimentos que está dirigida a los más jóvenes.
Motivados por las docentes y tutoras Fanny Stella Duque Gómez y Sandra Marcela Lobo de la Facultad de Comunicación Social, los tomasinos se inscribieron en la convocatoria del premio sin creer que su trabajo tenía todo para ganar. Entre risas recuerdan que previamente habían participado en IMAGENIA (Festival de Cortos Documentales organizado por Comunicación Social), en donde obtuvieron el tercer puesto; sin pensarlo, esto “les dio alas” para dar a conocer más allá de las aulas una investigación compleja por la escasez de la información y todos los limitantes a su acceso.
A los tres los movió la inquietud respecto a los procesos de la regulación en la publicidad de dicho tipo de alimentos, el poder encontrar más información sobre el tema y la conciencia de saber que no se está priorizando la salud de los niños y las niñas. En conversación con el Departamento de Comunicaciones, Valeria y Jeison cuentan que la publicidad de los alimentos ultraprocesados es muy llamativa para los más pequeños y las leyes lo han ignorado, prevaleciendo el poder de las grandes industrias, un hecho que se cruzó al momento de conseguir entrevistas con reconocidos congresistas que también se han interesado en el tema; sin embargo, avanzaron con estrategias de marketing encontrando apoyo en corporaciones como Red Papaz.
“Nos están envenenando, la falta de regulación publicitaria de los alimentos ultraprocesados” es la muestra de un trabajo en equipo porque todos aportaron en el proceso, encontrando en la creatividad el mejor recurso para realizar las grabaciones y en la Santoto a un aliado con herramientas para el mismo fin. En palabras de Valeria: “El premio también es una invitación a creer en lo que uno hace”.
Bárbara, Valeria y Jeison están próximos a recibir el título de Comunicadores Sociales, se encuentran realizando las prácticas profesionales en escenarios que les muestran, por un lado, la riqueza de la comunicación en las organizaciones y, por otro, la pasión por la investigación en el periodismo. Se proponen marcar la diferencia y para lograrlo, como uno de ellos lo afirma “lo que te mueve y te hace feliz es lo que te hace diferente”.
<< Reproduce el reportaje >>