Comunicación Social recibe Mención de Honor del CCS por especial sobre vapeadores

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), a través de su Premio Nacional de Periodismo a la Gestión de Riesgos "Armando Devia Moncaleano" 2023, otorgó a la Facultad de Comunicación Social y a los estudiantes de séptimo semestre de la materia de Periodismo Investigativo, una Mención de Honor por el especial digital multimedia “Un SOS por los pulmones. Vapeadores, un problema de salud pública en Colombia”.

El trabajo multimedia desarrollado durante el segundo semestre de 2022 por los estudiantes Juliana Moreno, Sebastián García, Stefania Castillo, Paula Álvarez, Dayana López, José Luis Guzmán, María Valery Echeverri, Cristian Moreno, Daniela Cárdenas González, Catalina Rodríguez Esguerra, Miguel Antonio Núñez Guerrero y Santiago Celeita Doncel, como parte de su proceso formativo en el área de Periodismo en la materia Periodismo Investigativo, fue nominado entre los tres finalistas para optar al mejor trabajo periodístico nacional en la categoría Estudiantes.

SOS_Pulmones_Premio_Estudiantes

La investigación periodística trató de un desarrollo a profundidad durante dos meses bajo la dirección de la docente Carolina Flechas Anzola, quien guió en el proceso a los estudiantes con la comprensión y realización de mapeos de documentación, fuentes, desarrollo de hipótesis y seguimiento. Para ello, dentro del mismo grupo se ejercieron roles de edición, corrección de estilo y reportería.

La realización del especial multimedia consta de seis capítulos de podcast, texto e infografías que visualizan la gravedad del uso de los vapeadores en jóvenes y adultos poniendo en riesgo su vida, en especial los pulmones.

Un trabajo periodístico que abordó testimonios de quienes consumen los vapers, entrevistas a expertos de colectivos en México y Argentina, asociaciones, neumólogos que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están advirtiendo sobre el daño a la salud y la necesidad de un control o cómo desde el Concejo de Bogotá también buscan evitar que más personas comprometan su salud.

Entre los testimonios está el del concejal de Bogotá por Cambio Radical, Rolando González, quien contó sobre su adicción a los vapeadores que pusieron en riesgo sus pulmones, cuando empezó a hiperventilar, y fue consciente del grave daño que le estaba ocasionando hasta llegar a afectar su garganta. También cómo desde el Congreso varios representantes a la Cámara han propuesto prohibir la venta de los vapeadores, que se pueden conseguir en las calles por $30.000, además de las sustancias químicas que contienen.

SOS_Pulmones_Premio
“Un SOS por los pulmones” obtuvo un meritorio reconocimiento con una Mención de Honor, acorde a la decisión de un jurado externo conformado por Francisco Miranda Hamburger, director del diario económico Portafolio; Darío Fernando Patiño, periodista de trayectoria en medios de Colombia y Ecuador; Claudia Sterling, Vicepresidenta de Asuntos Públicos de Cruz Verde; Victoria González, Decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia; y Germán Ponce, Director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, quienes que se encargaron de evaluar cada uno de los trabajos.

El especial presentado por los estudiantes de la Universidad Santo Tomás estuvo nominado junto a la Universidad de Manizales con “Lo que funciona en la gestión de riesgo de Manizales”, ganadora de la categoría y la Universidad Pontificia Bolivariana con “Vivir entre lluvias, escombros y zozobra, la realidad de los desplazados por el clima en Medellín”.

La entrega de los premios se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo, en donde la presidenta del CCS Adriana Solano destacó “el rigor y sentido periodístico” con el que se evaluaron cada uno “con transparencia y da una objetividad muy clara frente a la evaluación final”.

Entre los criterios de evaluación se tuvieron en cuenta: enfoque del tema (30%), investigación (30%), conocimiento del tema (20%) y calidad del lenguaje (20%) por lo que cada una de las postulaciones fue revisada de manera integral.

🎥 Entrega de la premiación

 



¿Quieres conocer más acerca del programa de Comunicación Social de la Santoto?
Ingresa aquí a la página web


 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste