Con el objetivo de reflexionar sobre la relación comunicación, periodismo y paz desde la experiencia de las Emisoras de Paz del Sistema de Medios Públicos RTVC, y con el liderazgo de la Facultad de Comunicación Social, este lunes 13 de febrero la Universidad Santo Tomás abrió sus puertas para conmemorar el Día Mundial de la Radio. Gracias a un trabajo colaborativo con Radio Nacional de Colombia, los invitados especiales a la jornada hablaron sobre los “Diálogos de paz en la radio” y “La Paz desde los territorios”, en un espacio transmitido en vivo por RTVC desde el Auditorio Fundadores de la Sede Principal.
En las palabras de apertura, Jennifer Karina Sánchez Martínez, Decana de la Facultad de Comunicación Social, expresó que este día “es una oportunidad para reflexionar acerca del papel de la radio en la sociedad y para celebrar su impacto y alcance”, enfatizando en tres puntos clave sobre el rol de los medios de comunicación en el marco del tema central, “radio y paz”:
“Primero, pueden ser una fuente de educación para la población; segundo, sirven como una plataforma para la discusión sobre los problemas sociales; y tercero, también pueden servir como mecanismo de control social”.
En su reflexión sobre la importancia de las Emisoras de Paz, la decana advirtió que son una herramienta valiosa para fomentar la reconciliación de una sociedad más pacífica en nuestro país; señalando que “juntos tenemos la responsabilidad de trabajar para crear un mundo más pacífico y justo (…) y podemos utilizar los medios de comunicación para fomentar el diálogo, la comprensión y la cooperación, y así construir un futuro más brillante para todos”.
Por su parte, Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro, Directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, hizo mención sobre el aporte de la academia en la construcción de paz que se forja con las relaciones interinstitucionales, tales como la que la Universidad Santo Tomás ha tejido con el Sistema de Medios Públicos RTVC y el proyecto de la Facultad de Comunicación Social: “Una radio para la Paz. Herramientas pedagógicas para la producción y realización de contenidos radiales”.
La intervención de Germán Rey Beltrán, Defensor del Oyente del Sistema de Medios Públicos, se basó en los “Diálogos de paz en la radio”, desde su basta experiencia se dirigió a los asistentes para hablar de comunicación, radio y proyectos de paz.
Pablo Felipe Gómez Montañez, docente e investigador tomasino, estuvo en compañía del Productor de Radio en RTVC, Fausto García Calderón; Eduvilia Uriana, comunicadora indígena wayúu del resguardo de Mayabangloma, periodista en el Departamento de La Guajira; y Wendy Ramos, Comunicadora Social tomasina, quien ha realizado procesos radiales con proyectos como “Radiotón, sonidos de la Paz”, en un conversatorio titulado “Hablar de Paz desde los territorios”, en el que se respondieron algunos cuestionamientos sobre cómo se construye paz a través de la radio en los territorios.
Sobre las Emisoras de Paz
En el discurso de apertura de la jornada, Fredy Reyes, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, explicó que:
"Las Emisoras de Paz son escenarios sui generis que emergen con el propósito de propiciar, a través de sus contenidos, dinámicas pedagógicas en torno a la construcción de paz desde los territorios. Son sui generis porque de los más de sesenta acuerdos de paz que ha registrado el planeta, sólo el acuerdo entre el Estado colombiano y la otrora guerrilla de las FARC se determinó el compromiso político de crear e implementar veinte (20) emisoras de interés público, con el objetivo de hacer pedagogía de los acuerdos y sus desarrollos. El Sistema de Medios Públicos RTVC, entre 2019 y febrero de 2023, ha puesto en marcha dieciséis (16) emisoras de paz en los departamentos de Valle, Chocó, Cauca, Arauca, Putumayo, Huila, Meta, Norte de Santander, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Guaviare y Nariño.
Una de las tareas comprometidas en el Acuerdo Final está en la realización de jornadas de cualificación con representantes de las comunidades, representantes de las organizaciones sociales, representantes de organizaciones de víctimas y representantes de ECOMUN (Economías Sociales del Común), que brinden herramientas para incentivar la producción de narrativas con respecto a la paz, enfatizando las realidades que se experimentan en los territorios en relación con el Acuerdo Final".
La Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás –que lleva 26 años reflexionado y problematizando los campos del periodismo y de la comunicación en relación con el conflicto, la violencia y la construcción de paz desde el ámbito de los territorios– tuvo el privilegio de realizar dicha capacitación en siete municipios del país.
En el Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el Sistema de Medios Públicos RTVC y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás rinden homenaje a un medio que sigue siendo muy importante para las comunidades que habitan la Colombia profunda. La radio ha sabido adaptarse a las condiciones diversas que caracterizan los territorios, incluyendo las aceleradas transformaciones tecnológicas que el mundo viene experimentando, pues la radio ha logrado armonizarse con la transmisión digital de audio o la telefonía móvil. La radio sigue siendo un escenario esencial para llevar cultura, ciencia, educación e información a las áreas más apartadas, tarea esencial para el caso de las emisoras de paz, que tienen el inmenso reto, entre otras muchas tareas, de representar las realidades de los territorios desde un enfoque distinto.
Tenemos que reconocer que nos volvimos expertos en narrar la guerra. Ahora tenemos la inmensa responsabilidad de narrar aquellas dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales en perspectiva de paz. En los 83 años de la Radio Nacional de Colombia, que las emisoras de paz sigan aportando a la construcción de paz desde los territorios”.
Fuente: Facultad de Comunicación Social