Entérate Comunicación Social Sociología

Reconocida investigadora de la Universidad Nacional de la Pampa visita la Santoto

La docente investigadora Andrea Marina D’ Atri de la Universidad Nacional de la Pampa, realizará una estancia en la Universidad Santo Tomás del 14 al 18 de mayo con una nutrida agenda de trabajo en la Facultad de Sociología y la Facultad de Comunicación Social.

La profesora D’ Atri ofrecerá las siguientes actividades abiertas a la comunidad universitaria de la Santoto:

• Conferencia magistral: “Agua para la paz: Miradas desde Latinoamérica”, la cual se realizará el martes 14 de mayo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Laboratorio de Sociología, Campus Central.
  • Conferencia magistral: “Principales aspectos de la teoría y metodología de imaginarios sociales desde la obra de Manuel Antonio Baeza”, jueves 16 de mayo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en el aula 204 del Edificio Santo Domingo.
  • Conferencia magistral: “El periodismo y la comunicación entre fake news, desinformación y teorías conspirativas”, jueves 16 de mayo de 6:30 p.m. a 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores del Campus Central.
  • Charla: “Proyectos socioambientales participativos. Acciones de comunicación en la gestión del agua”, viernes 17 de mayo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., en salón 102, Edificio Arcos del Campus Central.

La profesora también llevará a cabo con los estudiantes de últimos semestres de la carrera de Sociología el taller denominado "La presentación de sí mismo. Improvisaciones", el cual espera ser un espacio para reconocer y potenciar habilidades para el desempeño en el ámbito laboral. Participará en Escenario Radio, en el programa Efecto Mariposa, ofreciendo una panorámica sobre los conflictos socioambientales en Latinoamérica. Y mantendrá reuniones con integrantes de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) de diferentes universidades de Bogotá con el objetivo de fortalecer los procesos de intercambio científico. Así también llevará a cabo tutorías con estudiantes de la Maestría de Planeación para el Desarrollo de la Facultad de Sociología.

Finalmente, dentro de los objetivos de la estancia está iniciar la redacción de un artículo científico en coautoría con los profesores Felipe Aliaga de la Santoto y Roberto Sancho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ya que esta movilidad se realiza por medio de un intercambio internacional e interinstitucional con esta casa de estudios, en donde la profesora D’ Atri dictará una charla en el Doctorado en Sostenibilidad sobre conflictos ambientes, políticas públicas y subjetividades; una conferencia para público general sobre comunicación y lenguaje inclusivo y un encuentro con investigadores de la UNAB sobre “El rol de las Representaciones e Imaginarios Sociales en la investigación social”.

Andrea Marina D’ Atri es Posdoctoranda en Filosofía (UBA, Buenos Aires); Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba); Periodista y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina); Diplomada en Gestión de las Instituciones Educativas con mención en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Investigadora en el Sistema Científico Nacional de Argentina en la disciplina Historia y Geografía. Profesora regular de tiempo completo en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina), en las cátedras Teoría de la Comunicación Social, Comunicación Institucional, Práctica Profesional y Taller de Elaboración de Trabajo Final. Sus temas de investigación están referidos a imaginarios sociales del agua en poblaciones del oeste de la provincia de La Pampa; conflictos ambientales y por extractivismos; teorías y metodologías de imaginarios sociales; estudios culturales y sociología de la cultura; prácticas e instituciones sociales, conocimiento histórico y prensa pampeana del siglo XX. Actualmente, dirige el proyecto de investigación “Subjetividades diversas e imaginarios sociales sobre problemáticas ambientales pampeanas. Estudios de caso en espacios urbanos” (Resolución 251-CD-2023) de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.