Noticias Noticias del Rector Comunidad tomasina

Fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P., se posesiona como nuevo Rector General de la Universidad Santo Tomás

En una solemne ceremonia realizada en la mañana del martes 25 de julio, Fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P., miembro de la Orden de Predicadores, fue investido como el nuevo Rector General de la Universidad Santo Tomás. La posesión, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Sede Principal, contó con la presencia de los miembros del Consejo de Fundadores, personal directivo, colaboradores académicos y administrativos de la comunidad universitaria y algunos invitados especiales.

La ceremonia inició con la Oración de Santo Tomás a cargo de Fray Johnny Ochoa, O.P. A continuación, Fray Franklin Buitrago Rojas, O.P., Prior Provincial de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, expresó su apoyo y bendiciones para el nuevo Rector General, agradeciendo la labor del equipo de trabajo liderado por Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., durante los 4 años de su rectoría.

Así mismo, centró su intervención en tres aspectos esenciales. En primera instancia, se refirió a la Universidad como un lugar de tradición e innovación que transmite el saber del pasado y al mismo tiempo tiene el valor de renovarse, de aprender de cara al futuro; segundo, recordó el lugar de universalidad de la Institución a través del modelo multicampus, un camino por el que se debe avanzar para alcanzar el potencial de la presencia en las regiones; el reto es construir una Universidad País con líderes que creen sinergia abordando temas que atañen a todos, con decisiones acertadas bajo el marco de la apertura, la disponibilidad y la transparencia. Finalmente, hizo énfasis en la incertidumbre que genera los cambios sociales y cómo esto es una oportunidad para trabajar con innovación y colaboración, teniendo como andamio la prudencia, sin perder de vista la misión institucional.

El acto de posesión de Fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P., es un momento trascendental en la vida de la Institución al marcar el inicio de un nuevo periodo rectoral. Fray Álvaro José asume la Rectoría General con un espíritu de servicio y cariño hacia la Universidad, consciente de los logros significativos tales como Reacreditación Institucional de Alta Calidad, dentro de los grandes desafíos actuales del Primer Claustro Universitario de Colombia.

En su discurso de posesión, Fray Álvaro José inició expresando su agradecimiento a los miembros del Consejo de Fundadores de la Universidad, a todos los presentes, directivos, coordinadores y al personal colaborador operativo, destacando la importancia de su apoyo en esta nueva etapa como Rector; también extendió su agradecimiento a quienes no pudieron asistir a la ceremonia.

PosesionRector_PortadaGaleria

Fray Álvaro José hizo hincapié en tres recomendaciones fundamentales para guiar la Universidad Santo Tomás hacia un futuro lleno de logros y compromisos con la excelencia académica y social, entendiendo lo que significa ser una sola universidad multicampus con el propósito de llevarla "más allá de nuestros límites": 

En primer lugar, destacó la importancia de recordar que la Universidad Santo Tomás no es solo una institución académica, sino una obra evangelizadora de la Orden de Predicadores y de la Iglesia. Invitó a todos los presentes a vivir el Evangelio en cada aspecto de su vida universitaria y a llevar la buena noticia de Jesucristo a cada rincón del Claustro. Fray Álvaro José instó a superar las divergencias y conflictos con la práctica viva del Evangelio, para que la Universidad se fortalezca como una comunidad fundamentada en el amor y el respeto mutuo.

En segundo lugar, resaltó el valor de la tradición y la calidad que ha caracterizado a la Universidad Santo Tomás a lo largo de más de cuatro siglos. Subrayó la importancia de pensar en grande y llevar a la Institución a nuevos niveles de excelencia y desarrollo, reconociendo el aporte histórico y significativo que la Universidad ha brindado al país en diversos ámbitos.

En tercer lugar, hizo énfasis en la necesidad de reestructurarse como institución para enfrentar los desafíos financieros actuales. Fray Álvaro José llamó a todos los presentes a comprometerse de manera consciente y entusiasta, convirtiendo cada dependencia en una idea de negocio y trabajando juntos para buscar nuevas fuentes de ingreso y lograr la sostenibilidad institucional.

Como cuarto punto hizo un llamado a la pertinencia y a la inserción en los planes de desarrollo nacional, departamental, regional y local. Destacó que la universidad privada puede aportar significativamente a estos planes y crecer alineada con ellos, lo que fortalecerá su misión y su relevancia en la sociedad.

Y finalmente, recordó la urgencia de tener una mirada multicampus que requiere otras formas de pensamiento que van más allá de Bogotá, el crecimiento institucional también se forja con los aportes desde cada una de las regiones, uniendo de la mejor manera las buenas prácticas de cada sede y seccional; el llamado es claro, la Universidad Santo Tomás debe ser una sola universidad. 

Fray Álvaro José concluyó su discurso con la promesa de trabajar incansablemente y encomendándose a las oraciones de todos para llevar a la Universidad Santo Tomás a nuevos horizontes de crecimiento y excelencia. Con sus palabras llenas de convicción y compromiso, el nuevo Rector General marca el inicio de una nueva etapa en la Universidad Santo Tomás, una etapa llena de desafíos y oportunidades para seguir siendo una institución líder en la formación de profesionales y en el desarrollo del conocimiento en Colombia.

Fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P. 
FrayAlvaroJoseArangoRestrepo_Perfil_PerfilEs Abogado, Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, Teólogo y Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás; Bachiller en Sagrada Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente cursa el Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global en la Universidad de Salamanca. Cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas del Derecho Público con experticia en la dirección y gestión de Instituciones de Educación Superior, planeación estratégica, proyectos de crecimiento institucional y desarrollo territorial. 
Se desempeñó como abogado en la Defensoría del Pueblo. Vicerrector Académico en la Fundación Universitaria Los Libertadores. En la Universidad Santo Tomás fue docente de pregrado y posgrado en todas sus sedes y seccionales. Decano de División de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Sede Principal. Vicerrector Académico en las seccionales de Tunja y Villavicencio, y Rector de la Seccional Tunja. Adicionalmente, fue párroco de la Parroquia San Martín de Porres en Cúcuta.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste