Noticias Internacionalización

Sociología marca importante presencia internacional en México, España, Francia, Bolivia y Chile

Durante el primer semestre de 2023, docentes y estudiantes de la Facultad de Sociología en sus programas de pregrado y posgrado, realizaron importantes estancias académicas internacionales en instituciones de México, España, Francia, Bolivia y Chile 

En primera instancia, el profesor Felipe Aliaga Sáez fue invitado el Instituto de Investigaciones Sociales (INSO), de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México a realizar una estancia del 24 al 29 de abril del presente año y participar como ponente en el “Seminario internacional sobre sustentabilidad, investigaciones y propuestas de intervención para el cambio social en el marco de la sustentabilidad”, realizando un taller sobre cómo desmontar imaginarios negativos y una ponencia en torno a la construcción de herramientas pedagógicas para la intervención e integración social con niñez migrante. El profesor Aliaga además participó en reuniones con las autoridades del INSO y con investigadores de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales (RENIRS-CEMERS). 

Sociologia_Internacional_BannerTN


Por su parte, la docente investigadora Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes, actual Coordinadora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo, en el marco de su ejercicio investigativo en el cual dirige el Proyecto Fodein de Alto Impacto: “Construcción de paz territorial: Prácticas pedagógicas y artísticas que procuran preservación de la memoria y reconciliación”, organizó el Simposio Internacional “Violencia de Estado y Gestión de la Memoria”, que se llevó a cabo en la Universitat Pompeu Fabra, en la Ciudad de Barcelona, el día 23 de mayo de 2023.

En ese evento la docente presentó su conferencia “El lugar de la Memoria en Colombia: Las disputas por la Verdad y la Justicia”. Fue una jornada en la que se analizaron casos específicos e hicieron presencia agencias de cooperación internacional, así como delegados de las Comisiones de la Verdad de Colombia y Sudáfrica. La docente realizó la clausura en compañía del docente Investigador Gerard Pamplona, adscrito a la UPF, con quien actualmente está trabajando en la proyección de recomendaciones al Proyecto de Ley de la Memoria de Colombia.

Por otra parte, el Adjuntament de Lleida invitó a la Sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Lleida a la doctora Narváez, quien impartió la Conferencia Magistral “Guerra, Paz y Gestión de la Memoria” el día 25 de mayo, evento en el que también participó activamente el Instituto Catalán Internacional por la PAZ (ICIP) y con el cual se logró una alianza estratégica. Cabe destacar que las publicaciones recientes de la Facultad de Sociología fueron entregadas a la Universitat Pompeu Fabra y a la Universitat de Lleida, para que hagan parte de sus repositorios institucionales, fortaleciendo así la proyección internacional de nuestros docentes y de nuestros productos de investigación.

La Maestría de Planeación para el Desarrollo también estuvo presente en el Coloquio Internacional “Movilidad urbana, sustentabilidad y justicia social en América Latina: saberes, prácticas y políticas” organizado por el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), realizado en la ciudad de México del 30 de mayo al 02 de junio del presente año. El profesor Hernando Sáenz Acosta y la estudiante de maestría Laura Valentina Prada presentaron la ponencia titulada “La relación entre la movilidad del cuidado y la movilidad pendular: el caso de dos sectores populares periféricos en Bogotá”.
 
Laura Valentina Prada y Hernando Sáenz Acosta hacen parte del Proyecto de Investigación MODURAL coordinado por los docentes Vincent Goueset y Florent Demoraes de la Universidad Rennes 2 en Francia. Dicho proyecto tiene como objetivo analizar las condiciones de movilidad en los sectores populares en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Lima (Perú). Su línea de investigación en particular es la movilidad del cuidado, una temática de gran importancia en la agenda de movilidad urbana y que viene siendo analizada también desde la esfera de las políticas públicas con una perspectiva de interseccionalidad e intersectorialidad.  Durante este coloquio también se realizó una reunión con investigadores que trabajan el tema del cuidado en otros países de la región y se han generado contactos para la realización de futuras actividades académicas e investigativas.

Default image alt text
3 An optional caption for the image that will be added to the gallery. Enter any descriptive text for this image that you would like visitors to be able to read.
Default image alt text
4 An optional caption for the image that will be added to the gallery. Enter any descriptive text for this image that you would like visitors to be able to read.
Default image alt text
5 An optional caption for the image that will be added to the gallery. Enter any descriptive text for this image that you would like visitors to be able to read.


Esta participación es fruto de los vínculos internacionales que el profesor Acosta ha venido fortaleciendo con Francia, ya que a finales de 2022 fue profesor invitado en la Universidad de Rennes 2, en donde realizó una serie de conferencias relacionadas con el mercado de suelo y vivienda o los problemas de la movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas, así como sesiones en torno a la ética en la investigación y el compromiso de los investigadores con las comunidades. La movilidad también se realizó en torno al proyecto MODURAL. Se contó con el apoyo del programa Chaire des Ameriques de la Universidad Rennes 2 y el aval y apoyo del Comité para la Movilidad Promousta de la Universidad Santo Tomás.


Así mismo, los docentes Diana Carolina Varón, Edwin Jaime Ruiz y Felipe Aliaga Sáez fueron ponentes en Bolivia en el “IV Workshop Internacional: Investigación en Imaginarios y Representaciones”. Actividad que se llevó a cabo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz, del 31 de mayo al 3 de junio del presente año, en donde participaron expertos en imaginarios y representaciones provenientes de diferentes universidades y países de Iberoamérica. Además, el evento contó con una alta presencia de asistentes, en su mayoría estudiantes y docentes de la UMSA.

Los docentes de la Facultad de Sociología presentaron ponencias en torno a estudios de juventudes, políticas, moda y migraciones, en donde trasladaron resultados de sus proyectos FODEIN. También el profesor Aliaga fue uno de los expositores magistrales, debido a su rol como coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) y co-organizador del evento en representación de la Universidad Santo Tomás. Esta movilidad contó con el apoyo de PROMOUSTA. Cabe mencionar que se dejaron en el repositorio de la biblioteca de la UMSA una selección de libros publicados por Ediciones USTA y que en este evento se realizó el lanzamiento para Latinoamérica del libro Investigación Sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (Ediciones USTA, 2022).


En el mes de julio el profesor Felipe Aliaga realizó una estancia como profesor visitante en Chile en la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), por medio de la adjudicación del concurso de Financiamiento de Estadías Cortas de Investigación en la UCSC, año 2023. Durante la estancia, que se realizó del 3 al 8 de julio del presente año, el profesor Aliaga ofreció una charla-taller sobre imaginarios y representaciones sociales, participó en un workshop con miembros del Observatorio de Estudios de la Sociedad (OES), ofreció asesoría a tesistas de pregrado y participó en un curso de pregrado. También mantuvo un conversatorio sobre experiencias de investigación con académicos del Departamento de Ciencias de la Comunicación y búsqueda de acuerdos de colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR). Finalmente se realizó un avance en la escritura de un artículo científico. 


Para cerrar, el profesor Francisco Reyes fue invitado por la Universidad Rafael Landívar de la República de Guatemala a participar como profesor invitado a una sesión virtual de la Licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo Territorial, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la El tema de la conferencia impartida versó sobre: “Avances y Desaciertos de los Planes de Ordenamiento Territorial en Colombia”. La actividad se realizó el 20 de mayo de 2023.

La sesión sirvió para exponer los logros y los fracasos de las experiencias de ordenamiento territorial en Colombia que tiene una tradición más larga y más compleja que lo que acontece, en dicho tema, en Guatemala. La conferencia ahondó sobre los aspectos comparativos entre el caso colombiano y el guatemalteco, salvando las diferencias de extensión territorial, tamaño demográfico, arreglos institucionales y normativos, en ambos países.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste