>> Por: Xiovanna B. Caballero Ariza
Secretaria División de Ciencias Sociales
La División de Ciencias Sociales de la Santoto entregó a los estudiantes de Comunicación Social, Diseño Gráfico y Sociología que se encuentran realizando su práctica profesional, el Escudo “Sol de Aquino”, en una solemne y emotiva ceremonia realizada al finalizar el mes de septiembre en el Aula Magna de la Sede Principal.
Fray Juan Francisco Correa Higuera, O.P., Decano de la División, explicó a todos los asistentes que Santo Tomás de Aquino es el patrono de los estudiantes, no solo por la pasión que demostró hacia los libros, la ciencia y el mundo, sino especialmente por su consagración en intentar comprender y vivir el misterio de la fe en Dios. Enfatizó en que “a Tomás se le representa con un sol sobre su pecho, porque se sirvió de las ciencias y de sus estudios para descifrar el misterio de Dios, sol y centro de su universo conceptual y existencial”.
En esta cuarta versión de la ceremonia, los decanos Sandra Ramírez, Facultad de Diseño Gráfico, Jennifer Sánchez, Facultad de Comunicación Social y Alexander Gamba, Facultad de Sociología, realizaron el conversatorio: “La importancia de la práctica profesional en la Santoto”. Además, se contó con la participación de sesenta aliados estratégicos, setenta padres de familia y los docentes líderes de práctica profesional.
Antes de imponer el “Sol de Aquino” a los noventa y dos estudiantes como símbolo de la importancia que tiene ser embajadores de la Santoto en sus sitios de práctica profesional, Fray Juan Francisco expresó que el escudo es:
“un impulso para que, como Tomás, miren el sol ardiente que hace mover las sociedades y las mentes de aquellos que trabajan con ustedes. Son ustedes enviados, no sólo a realizar tareas concretas, servicios específicos, “tareas de practicante”. Desde ahora son ustedes enviados a impregnar sus lugares de trabajo y sus entornos de los valores que necesita nuestra sociedad, y que han podido reforzar en nuestra universidad”.
Durante esta ceremonia, se exhortó a los estudiantes a realizar sus prácticas profesionales con sentido de servicio a los demás, a las ciencias y al proyecto de transformación y responsabilidad social en pro del bien común.
La ceremonia culminó con el emotivo momento en el que todos los asistentes entonaron el himno de la Universidad Santo Tomás “Alma mater gestora de la verdad, aurora y templo del saber; crisol del artesano que forja el sueño humano de libertad y fe”.