Noticias Funciones sustantivas

La División de Ciencias Sociales presenta: Semana de la Transformación

A partir del martes 25 de abril y hasta el jueves 27, la División de Ciencias Sociales realizará la Semana por la Transformación, cuyo propósito es evidenciar desde la mirada de cada facultad que la conforma: Diseño Gráfico, Comunicación Social y Sociología, los cambios ocurridos en los últimos tiempos en torno a sus quehaceres y las dinámicas profesionales.  
 
En ese sentido, temáticas como la crisis de la información, los medios comunitarios y las transformaciones necesarias para los espacios comunicativos en los Estados Unidos, abrirán la discusión planteando la pregunta ¿Modelo o medio?, como punto de partida desde la mirada de Mario Murillo, Ph.D, respecto a la difusión de la información realizada en los últimos tiempos en el país norteamericano. Además de otros invitados internacionales provenientes de Perú y Chile.  
 
Los jóvenes tendrán un espacio organizado por ellos mismos, en donde aportarán desde las narrativas culturales que se han robado el escenario tradicional, disponiendo sobre la mesa de discusión los mecanismos modernos para el reconocimiento de la alteridad y las nuevas maneras de encontrarse en la ciudad; es así que el FreeStyle se tomará la plazoleta central de la Sede Principal de la Universidad. 
 
La intervención de Mónica Cuervo, Ph.D y docente, sobre la Corporalidad Mística Cyborg, plantea un tópico sobre los usos sociales de las tecnologías en esta era digital. Los docentes investigadores también aportan a la discusión a partir de sus objetos y sujetos de estudio, para reconocer temáticas como la biopedagogía de la investigación en comunicación, las experiencias de las Emisoras de Paz en Colombia, la educación popular, la fotografía social y la participación de colectivos y fundaciones en las discusiones de las comunidades y sus problemáticas. 
 
Se plantea un taller para aportar al desarrollo pedagógico de los estudiantes de la división en torno a las Narrativas de Radio, a la comunicación para las organizaciones educativas, comunicación estratégica y de investigación en el ejercicio profesional – Inbound Marketing. 
 
SemanaTransformacion2023_Programacion
 
La Semana por la Transformación también brinda la oportunidad del reencuentro con egresados que aportan desde el ejercicio profesional en temas relacionados a la investigación, a sus experiencias exitosas de gestión de proyectos comunitarios en Sociología y algunas consideraciones para cámaras y celulares, ser un diseñador independiente y no morir en el intento, la posproducción fotográfica y el arte del Branding, en Diseño Gráfico. 
 
Durante la semana se realizarán encuentros de semilleros de las facultades de la división, permitiendo comprender dinámicas novedosas en las perspectivas que ofrecen los cambios sociales y tecnológicos a partir de la enseñanza de ser investigador.
 
Varias facultades de universidades como la Tecnológica de Bolívar, Los Libertadores, Central, Rosario, entre otras, aportarán su propia mirada sobre los cambios y la adaptación a ellos.  
 
En términos generales, la Semana por la Transformación busca reconocer el panorama cambiante al que debe enfrentarse desde el quehacer de cada ejercicio profesional, para permitir una adaptación medida que enriquezca a la actividad de cada campo. 
Artículos relacionados

Puede ser que te guste