Noticias

Facultad de Sociología presenta dos nuevas publicaciones

En la última semana, la Facultad de Sociología presentó los libros Sociología de la Paz en Colombia y Nuevo Chile, acción colectiva y tejido social, en la librería Lerner y en la Central Nacional ProVivienda (CENAPROV), con el sello de Ediciones USTA.

Presentar un libro siempre es un momento de celebración, pero a veces se nos olvida que detrás hay un largo proceso. En el caso de estos dos libros, es pertinente destacar que nacen de proyectos que articulan investigación y trabajo de campo, que en los mismos hay una importante participación de estudiantes y, por último, que son fruto de procesos académicos robustos.


En cuanto a la articulación de la investigación y el trabajo de campo, ambas publicaciones vienen precedidas de diversas visitas y actividades de relacionamiento con las comunidades. Esta es una apuesta propia de la Facultad de Sociología: articular teoría, métodos de investigación y gestión social en el plan de estudios y también en los proyectos que se lideran.

Respecto a la participación de estudiantes, casi todos los capítulos de los libros cuentan con una autoría colegiada. Nuestros estudiantes han trabajado de la mano de docentes de la facultad y de docentes externos o internacionales, demostrando su gran nivel académico.

Para finalizar, es importante destacar que ambos libros se gestaron entre 2016 y 2017, y hasta ahora ven la luz. Esto habla de la rigurosidad y la constancia con la que se trabaja en la Facultad de Sociología. No se trata de "publicar o perecer", como a veces está de moda en el ámbito universitario, sino de profundizar en los temas que se abordan y en mimar los procesos de investigación.


Acerca de las publicaciones


Libros_Sociologia_PazSociología de la Paz en Colombia

 

La sociología de la paz nace como respuesta a quienes validan teóricamente las salidas por la vía de la fuerza, surge como un sueño, una utopía que se distancia del régimen hegemónico de la guerra, pero, por ello, justamente se basa en la posibilidad de crear la paz desde abajo, desde las bases, desde el corazón.


El libro explora las realidades que acaecen en Vichada, en Chocó, en la región Caribe, en la Orinoquia, en el Catatumbo y en el Meta. Para abordar este complejo panorama, se presenta una visión interdisciplinar, que se apoya en la sociología como matriz analítica y permite dialogar con la historia, la economía, la antropología, la ciencia política, la geografía y el derecho. Esta obra tiene una versión de acceso abierto disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomás.

 

Libros_Sociologia_Nuevo_ChileNuevo Chile, acción colectiva y tejido social. La historia contada por sus habitantes
Una de las organizaciones más importantes en materia de apoyo a la población “destechada” en Colombia ha sido la Central Nacional Provivienda (Cenaprov), un referente nacional en materia de lucha por la vivienda.A partir del trabajo realizado entre 2015 y 2018 por líderes comunitarios y la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, en esta obra se reconstruye la memoria del proceso de urbanización y consolidación del barrio Nuevo Chile, que se encuentra localizado al sur de la ciudad de Bogotá, y en cuyo surgimiento fue vital el papel de Cenaprov. Por lo anterior, es esta una contribución invaluable para la formación de profesionales comprometidos con las comunidades y el fortalecimiento del vínculo universidad-sociedad. Esta obra tiene una versión de acceso abierto disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomás.

 

 

¿Quieres aprender más sobre el programa de Sociología de la Santoto?

Visita aquí la página web del programa

Artículos relacionados

Puede ser que te guste