Entérate Check-in

El arte de ser editor en América Latina: André Magnelli visita la Santoto

>> La Facultad de Sociología recibió la visita de André Magnelli, editor del Ateliê de Humanidades,
editorial independiente de Brasil.
 
Por: Hernando Sáenz, docente de la Facultad de Sociología.
 
Promover una investigación de calidad en ciencias sociales que complemente o sirva de alternativa a aquella generada en el sistema formal de enseñanza universitaria: ese es el objetivo del Ateliê de Humanidades, una iniciativa creada en 2019 por André Magnelli, sociólogo brasilero quien estuvo de visita en Bogotá entre el 17 y el 24 de octubre a propósito del lanzamiento del libro “Los cuatrocientos golpes. Aforismos en clave de sentisapiencia”, escrito por el sociólogo colombiano Gabriel Restrepo.
 
En el sitio web del Ateliê se puede consultar una diversidad de contenidos producidos bajo diferentes formatos por parte de académicos latinoamericanos y europeos, algunos de ellos vinculados al Movimiento Antiutilitarista en Ciencias Sociales MAUSS (por sus siglas en francés). El objetivo de este grupo de pensamiento gira en torno al papel que cumple la dádiva en las interacciones sociales, así como las posibilidades que derivan de este concepto para la elaboración de una Teoría Social Crítica.
 
La Facultad de Sociología invitó al profesor Magnelli para participar en el programa de radio Efecto Mariposa y con el apoyo de Ediciones USTA, particularmente de Alejandro Villate y el profesor Hernando Sáenz, conversaron sobre el arte de ser editor en América Latina. El programa realizado el 19 de octubre se centró en un intercambio de ideas relativas a la importancia de la producción de conocimiento y las dificultades que atraviesa la ciencia en el contexto latinoamericano a la par del casi total predominio de un sistema de evaluación de la calidad de la investigación cuya referencia es el mundo anglosajón.
 
De izquierda a derecha: Hernando Sáenz (Facultad de Sociología); André Magnelli (Ateliê de Humanidades); y Alejandro Villate (Ediciones USTA).De izquierda a derecha: Hernando Sáenz (Facultad de Sociología); André Magnelli (Ateliê de Humanidades); y Alejandro Villate (Ediciones USTA).
 
Una segunda actividad tuvo lugar el martes 24 de octubre en el espacio del curso Sociología Comprensiva, donde se ofreció una charla con el profesor Francisco Reyes para debatir sobre la actualidad de la teoría de la acción social de Max Weber. En diálogo con los estudiantes se presentó la propuesta antiutilitarista así como las derivaciones políticas de esta iniciativa, la cual está condensada en el Manifiesto Convivialista.
 
AndreMagnelli_SociologiaSantoto2
Clase en el curso Sociología Comprensiva
 
Para la Facultad de Sociología ha sido una oportunidad valiosa estas actividades de intercambio académico e intelectual, ya que permiten dar a conocer a los estudiantes de pregrado el panorama editorial y académico que tiene lugar no solo en países como Brasil o Francia, sino también de una iniciativa muy prometedora que está bajo la coordinación del Ateliê de Humanidades como lo es la Biblioteca Básica Latinoamericana.
 
Quedan ya establecidos unos vínculos iniciales con Ediciones USTA en materia de co-ediciones así como de la planificación de algunos conversatorios de cara a la próxima Feria del Libro que tendrá lugar en Bogotá en 2024 siendo Brasil justamente, el país invitado de honor.
 
Artículos relacionados

Puede ser que te guste