Entérate

Descubre la importancia de la marca personal en la moda

El pasado miércoles 20 de marzo en el marco de la clase Trayectoria Profesional de la Facultad de Sociología, liderada por el docente Felipe Aliaga, se abordó un tema de actualidad: "la marca personal", que contó con la participación de María Cuan, Coordinadora de la Facultad Profesional en Moda.

Con formación en diseño, producción de moda, compras de moda y asesoría de imagen, dicha invitada especial compartió tips claves a la hora de diseñar la marca personal, a través de un workshop teórico práctico para entender cómo la moda juega una papel protagónico en la comunicación no verbal y en la recordación de las personas.

A manera de introducción, se abordaron las siguientes preguntas claves para identificar elementos únicos del individuo:

¿Cuál es tu nombre vs. cómo quieres que te digan o ser reconocido en el gremio?
¿Cuál es tu color preferido?
¿Tienes prendas de ese color?
¿Con qué palabras te describiría tu mejor amigo de colegio?
¿Con qué palabras te describiría un familiar?
¿Con qué palabras te describiría un co-equipero?
¿Nombra las cinco cosas más importantes que has aprendido en los últimos cuatro años?
¿Qué imagen quieres proyectar? Escribe 10 palabras o conceptos
¿Cómo definirías tu estilo personal?
Elige 3 imágenes de perfil que hayas utilizado en los últimos años en tus redes sociales. ¿Qué proyectan? ¿Están alineadas con tu objetivo de comunicación?

Marca_Personal_Moda_Santoto

En el workshop se hizo una introducción al contexto cultural glocal actual y cómo influyen en las emociones de las personas. A continuación, se abordó el tema del color del año, peach fuzz (o melocotón suave y aterciopelado); para finalizar, se analizaron los significados de los colores y cómo cambian según la variedad del material, textura, tono, matiz y silueta.
Así mismo, se invitó a los estudiantes a usar el color con estrategia y creatividad, con la finalidad de fortalecer la imagen personal e identidad según sus gustos; así como la intención de comunicación.

Dentro del diálogo con los participantes se llegó a la conclusión que hay múltiples elementos que hacen parte de la marca personal, más allá del vestir. Complementos como los accesorios, el olor, la banda sonora que los acompaña y hasta los lugares que frecuenta, los fondos de sus videollamadas y por supuesto su foto de perfil en redes sociales y hasta su foto de WhatsApp.

Desde elementos tan simples como identificar las diferencias entre jean que es una prenda, denim que es un tejido, e índigo que es un color o tinte, hasta cómo identificar su estilo personal para potenciarlo a través de elementos de moda fueron parte de la dinámica.

Esto y mucho más es parte de los puntos de encuentro de la moda con otras disciplinas. Desde la Facultad Profesional en Moda extienden una especial invitación a conocer el pregrado y nos recuerdan que en la Santoto #ModaMásQueEtiquetas