Entérate Diseño Gráfico Profesional en Moda

Ciencias de la Comunicación y la Creación celebra la moda en el Museo de Trajes

En el mes de agosto el Museo de Trajes cumplió 49 años y desde la División de Ciencias de la Comunicación y la Creación acompañamos esta celebración en donde se dieron cita los protagonistas de la moda en Colombia: académicos de la Universidad de América, Colegiatura, ECCI, artistas, apasionados por la historia y representantes de entidades como Artesanías de Colombia festejaron la moda, la cultura textil y los horizontes del museo como un ecosistema de puertas abiertas a la investigación-creación, dinámico en cuanto al aprendizaje de técnicas ancestrales, así como las últimas innovaciones.

Se proyecta este museo como un centro de ciencias, donde se conecte con la historia a través del arte de los tejidos, buscando que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su herencia, intrínsecas a su identidad y son patrimonio de nuestra Nación.

Se llevó a cabo la inauguración de la tienda del museo y se visitaron las salas de exposiciones permanentes, en donde los trajes típicos de diferentes regiones dan un abrebocas a las modas en tiempos de la colonia y los procesos de mestizaje. ¿Sabías que Manuelita Sáenz usaba pantalón para montar a caballo en 1800's y existe el paradigma que el uso de pantalón en el género femenino lo creó Coco Chanel en 1900's?

Una de las salas más interesantes es la Afro, en donde hay una muestra de los trajes de las comunidades de los palenques. Allí, se narra el surgimiento de dichas comunidades a partir de los fenómenos de la esclavitud en los siglos XVII y XVIII, y se hace una celebración a la cultura a través de los textiles, colores y la música; además hay una muestra de diseño contemporáneo de la diseñadora Lia Samantha, reconocida a nivel nacional e internacional por su ADN único, colorido y disruptivo. Para esta sala se está trabajando en un proyecto junto con nuestra Facultad de Diseño Gráfico para realizar piezas interactivas.

El Museo de Trajes ha sido epicentro de clases prácticas de la Facultad de Moda de la Santoto con talleres de tejido para tener una aproximación didáctica a las técnicas de desarrollo de superficies textiles y sensibilización en torno al protagonismo de los textiles y la moda en los fenómenos socioculturales de la región. Así como lugar de estudio e investigación de proyectos del área editorial desde la Facultad de Diseño.

Celebramos con alegría este aniversario y estaremos participando de forma activa en las diversas actividades, porque el museo es un organismo vivo y en constante evolución.

Los invitamos a estar actualizados de las últimas noticias de la moda latinoamericana en nuestra cuenta de Instagram @santoto_moda usando nuestro hashtag #ModaMásQueEtiquetas.