📸 Imagen de cubierta: generada mediante ChatGPT y Bing
La Universidad Santo Tomás, a través de la Facultad de Sociología, recientemente ha tenido una significativa presencia en los medios de comunicación gracias a la publicación del libro Sociología y Música: aportes investigativos para el caso colombiano, que fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, captando la atención del público y consolidándose como uno de los más vendidos según las dinámicas editoriales de la Santoto.

La obra adopta un enfoque interdisciplinario, abordando las trayectorias estéticas e identitarias de la música y proporcionando un análisis teórico riguroso junto con un recorrido por diferentes géneros y fenómenos musicales. En su primera parte, profundiza en la emergencia del rock entre la juventud colombiana de los años 90, así como en los procesos musicales relacionados con las fiestas, el surgimiento del reguetón y la salsa en el país. La segunda parte del libro se centra en los usos y la recepción de la música, explorando la interacción entre lo tradicional y lo moderno.
La participación de la Universidad Santo Tomás y su Facultad de Sociología en eventos como la FilBo, y programas de radio de gran alcance como "La Onda Sonora", reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento y la cultura. La relevancia del libro Sociología y Música: aportes investigativos para el caso colombiano en la feria y en los medios de comunicación, destaca el valor de la investigación sociológica aplicada a fenómenos culturales, contribuyendo al entendimiento y apreciación de la música en la sociedad colombiana.