Entérate Próxima parada Comunicación Social Sociología

Reconocida investigadora argentina realizó estancia en la Santoto

La docente investigadora Andrea Marina D’ Atri de la Universidad Nacional de la Pampa realizó una estancia en la Santoto, por medio de un intercambio internacional e interinstitucional en conjunto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con una nutrida agenda de trabajo en la Facultad de Sociología y la Facultad de Comunicación.

La profesora D’ Atri ofreció las conferencias magistrales denominadas: “Agua para la paz: miradas desde Latinoamérica”, “Principales aspectos de la teoría y metodología de imaginarios sociales desde la obra de Manuel Antonio Baeza”, “El periodismo y la comunicación entre fake news, desinformación y teorías conspirativas”; y la charla: “Proyectos socioambientales participativos. Acciones de comunicación en la gestión del agua”.

La profesora también llevó a cabo con los estudiantes de últimos semestres de la carrera de Sociología el taller denominado "La presentación de sí mismo. Improvisaciones", el cual fue un espacio para reconocer y potenciar habilidades para el desempeño en el ámbito laboral; participó en el programa Efecto Mariposa de Escenario Radio, ofreciendo una panorámica sobre los conflictos socioambientales en Latinoamérica; y mantuvo reuniones con integrantes de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) de diferentes universidades de Bogotá con el objetivo de fortalecer los procesos de intercambio científico.

Finalmente, dentro de los objetivos de la estancia, se inició la redacción de un artículo científico en torno al abordaje de las subjetividades en los imaginarios y representaciones, el cual es escrito en coautoría con los profesores Felipe Aliaga de la Santoto y Roberto Sancho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Dentro de la agenda de intercambio, la profesora D’Atri ofreció en la UNAB una conferencia sobre "Conflictos por el Agua en América Latina" a través de abordajes de la ecología política y la perspectiva de imaginarios sociales, y un encuentro con investigadores de la UNAB sobre “El rol de las Representaciones e Imaginarios Sociales en la investigación social”.

Andrea Marina D’ Atri es Posdoctoranda en Filosofía (UBA, Buenos Aires); Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba); Periodista y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina); Diplomada en Gestión de las Instituciones Educativas con mención en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Investigadora en el Sistema Científico Nacional de Argentina en la disciplina Historia y Geografía. Profesora regular de tiempo completo en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina), en las cátedras Teoría de la Comunicación Social, Comunicación Institucional, Práctica Profesional y Taller de Elaboración de Trabajo Final. Sus temas de investigación están referidos a imaginarios sociales del agua en poblaciones del oeste de la provincia de La Pampa; conflictos ambientales y por extractivismos; teorías y metodologías de imaginarios sociales; estudios culturales y sociología de la cultura; prácticas e instituciones sociales, conocimiento histórico y prensa pampeana del siglo XX. Actualmente, dirige el proyecto de investigación “Subjetividades diversas e imaginarios sociales sobre problemáticas ambientales pampeanas. Estudios de caso en espacios urbanos” (Resolución 251-CD-2023) de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.