Noticias Funciones sustantivas

Con éxito se desarrolló el IV Seminario Colombiano de Imaginarios y Representaciones

Durante los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2022 se llevó a cabo de manera presencial en la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás el IV Seminario Colombiano de Imaginarios y Representaciones, en el que se presentaron 67 ponencias de investigadores provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y España.

 

G1

El seminario fue organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), colectivo académico de la Facultad de Sociología y registrado en la Dirección Nacional de Investigación e Innovación de la USTA, el cual propició un espacio de intercambio y reflexión pluridisciplinar, donde se dieron a conocer investigaciones y abordajes teórico metodológicos en torno a los imaginarios y representaciones. La recepción incluyó de investigadores e investigadoras de áreas como sociología, comunicación, educación, historia, arte, psicología, entre otras.

 

G2


Los simposios se desarrollaron los tres días desde las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m. Hubo un total de 20 sesiones con temáticas directamente vinculadas a los grupos de trabajo de la RIIR: Comunicología, Turismo, Política, Identidades, Juventudes, Tecnologías, Teoría y Metodología, Migraciones, Estudios Urbanos, Género, Cuerpo y Sexualidad, Movimientos Sociales e Imaginarios Colectivos, Educación, Conflictos Ambientales, Extractivismos e Imaginarios, Imaginarios y Representaciones de la Discapacidad.

 

G3

Dentro de las actividades especiales en la programación del evento se realizó la conferencia inaugural dictada por la Dra. Andrea Marina D’atri, de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, denominada: “Potencial creativo en imaginarios sociales sectoriales”. Le siguieron conversatorios y presentaciones como la conmemoración de los cinco años del boletín de la red, Imaginación o Barbarie, a cargo de su directora Sindy Paola Díaz y los fundadores Enrique Carretero y Javier Diz. También estuvo el relanzamiento y conmemoración de los 10 años de Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, los expositores fueron: Josafat Morales, editor en jefe; Raúl Romero, editor y Felipe Aliaga, uno de los fundadores. Se realizó la presentación de la Primera colección imaginarios y representaciones, serie de libros editados por la Red Iberoamericana de Academias de Investigación, A.C. (REDIBAI), con sede en Xalapa, México, en conjunto con RIIR, evento en el que participó Daniel Olivera Gómez, director editorial, junto a Josafat Morales, Felipe Aliaga, y Javier Diz, integrantes del comité editorial de RIIR.

 

En el marco del evento en la librería Lerner, sede Centro, se realizó el lanzamiento del libro Investigación Sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (Ediciones USTA, 2022). También la Facultad de Sociología invitó a los participantes a compartir un chocolate tradicional con queso y almojábanas, evento realizado en el salón “Jhon Alexander Idrobo”, instancia de confraternización en la cual participó el Decano Alexander Gamba junto con el grupo de expositores y miembros de RIIR.

 

G4

La comisión organizadora estuvo integrada los profesores Felipe Aliaga y Cristhian Uribe, de la Facultad de Sociología y la estudiante de intercambio Micaela Servetto, proveniente de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina, la cual tiene una beca otorgada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la USTA. También participaron como moderadores de las mesas de trabajo del seminario un total de 13 estudiantes de sociología: Juliana Murcia, Juan Felipe Limas, María José Gómez, Isabella Piña, Juan Felipe Guarín, Alejandra Abril, Indilay Monje, Juan Diego Ramos, Estefany Paola Londoño, Sthefanía Quinche, Laura Marcela Gómez, Stefanny Alejandra Sosa y Estefanía Acero; también colaboró como moderador Sergio Ruiz, abogado de la Universidad Marista de Guadalajara, México, el cual se encuentra realizando una estancia de investigación en la Facultad de Sociología.

 

G5

Las siguientes instituciones se vieron representadas en el evento: Universidad Politécnica Salesiana - Sede Quito - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia - Comisión de Regulación de Comunicaciones, Colombia - Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Chile - Universidad Nacional de La Pampa, Argentina - Centre Maurice Halbwachs. Cotutela Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales - Universidad Autónoma de Chile - Universidad de La Laguna, Tenerife, España - Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, México - Universidad de Caldas, Colombia - Universidad de los Andes, Venezuela - Instituto de Investigaciones Sociales – UNAM, México - Universidad Autónoma de Barcelona UAB (España) - Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México - Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Colombia - Instituto de Pedagogía Crítica, México - Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Colombia - Universidad Pedagógica Nacional, Colombia - Universidad Central, Colombia - Universidad de Manizales Colombia - Universidad de Cartagena, Colombia - Universidad Surcolombiana - Universidad Autónoma Metropolitana, México - Universidad Tecnológica de Pereira - Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, Colombia - Universidad de Cuauhtémoc, México; Universidad de Salamanca y Valladolid, España; Universidad de Cali, Colombia - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México - Universidad de Boyacá y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC - Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia; Universidad del Rosario, Colombia; Fudan University, China; Universidad del Norte, Colombia - Universidad de Guadalajara, México - Institución educativa Oriental N. 26, Colombia - Universidad del Valle y Escuela Nacional del Deporte, Colombia - Universidad de la Amazonia, Colombia - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia - Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste