Más conectados

Cerca de 50 IES colombianas crean la Red de IES para el Aseguramiento de la Calidad – RIESAC

Nota tomada de El Observatorio de la Universidad Colombiana

Con y sin acreditación institucional, pero mínimo con programas acreditados, la nueva Red busca trabajar en equipo con Mineducación y el CNA, entre otros, para potenciar las normas y procesos en el Sistema de Aseguramiento de Calidad SAC.

La oficialización de la Red de Instituciones de Educación Superior para el Aseguramiento de la Calidad RIESAC se realizó, tras más de un semestre de trabajo, en la Fundación Universitaria Los Libertadores, con responsables de las distintas IES que libremente han decidido afiliarse para identificar buenas prácticas y avanzar en sus procesos de calidad.

Luz Mercedes Flechas Mendoza, responsable de la autoevaluación y acreditación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, actúa como presidenta de RIESAC, y en el acto de presentación participó Alina Gómez Mejía, la Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Ministerio de Educación Nacional, y María Piedad Marín Gutiérrez, Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Cualquier IES puede participar, siempre que tenga programas acreditados o estén acreditadas en alta calidad.

“Tenemos IES de todo el país desde la Guajira hasta el Amazonas. Hay universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas. También tenemos investigadores que están desarrollando proyectos en temas de Aseguramiento de la Calidad y que se inscriben como independientes para aportar”, ha señalado Flechas Mendoza.

Este grupo de profesionales, ahora con reconocimiento sectorial como asociación, ha venido trabajando con el MEN en el ajuste al decreto 1330 y con el CNA, haciendo recomendaciones, en momentos en los que el Ministerio de Educación Nacional actualmente trabaja un informe de observaciones ciudadanas para modificar el Decreto 1330 de 2019 en relación con el trámite de registro calificado.