El país está viviendo una tercera generación de educación a distancia, que se caracteriza por el empleo de tecnologías más avanzadas y por la interacción en tiempo real entre el docente y su alumnado.
Gracias al avance de las TIC, son varias las interfaces que se han desarrollado que permiten agrupar a una serie de personas en un mismo lugar sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Por eso, las instituciones de educación superior han tenido en cuenta estas herramientas para aumentar su oferta académica.
Por ejemplo, el Ministerio de Educación precisa que la clave para definir la formación en línea parte de una concepción pedagógica que se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según la cartera, garantiza la calidad de la educación, a través de la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos. “Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; pero jamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad”, precisó la dependencia nacional.
La educación virtual se compone de varios programas diseñados para estudiarse a distancia, lo que significa que no es necesario que una persona tenga que asistir a un centro educativo para formalizar una carrera.
Además, el ministerio sumó que la educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; que implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. “No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica”.
Cabe resaltar que Colombia está viviendo una tercera generación de educación a distancia, que se caracteriza por el empleo de tecnologías más avanzadas y por la interacción en tiempo real entre el docente y su alumnado. Este paso se da gracias a interfaces como el computador, dispositivos móviles, conexiones a la Internet, plataformas de interactividad unilateral y bidireccional, entre otras herramientas que facilita la práctica y la producción de saberes.
Así pues, en Colombia se le sigue apostando a formas otras de promover una educación de calidad y de convergencia. Es por eso que, si usted está interesado en iniciar una formación en línea, tenga presente qué instituciones de educación superior en el país ofertan esa modalidad.
Conoce la lista de las universidades que le han apostado a la 👉Educación Virtual👈