Una investigación mostró que exámenes presentados con IA son fácilmente confundidos con respuestas humanas, lo que está llevando a plantear si las universidades deben cambiar sus formas de evaluación en línea.
Así lo revela un informe elaborado por Dan Fitzpatrick, reconocido como El educador de la IA . Autor del best-seller “El aula de la IA: la guía definitiva sobre la inteligencia artificial en la educación”, y publicado por Forbes. La Universidad de Reading, en el Reino Unido, ha revelado que ChatGPT no solo puede aprobar exámenes universitarios, sino que también supera a los estudiantes humanos. Este descubrimiento está obligando a las instituciones de todo el mundo a enfrentarse a un dilema inmediato: ¿deben recurrir a los exámenes tradicionales y arriesgarse a perder relevancia, o adaptarse?
El estudio presenta un panorama desolador de las capacidades de la IA. Los investigadores crearon 33 perfiles de estudiantes falsos y utilizaron ChatGPT para responder preguntas de exámenes de los módulos de psicología de primer, segundo y tercer año.
Los resultados fueron sorprendentes:
- El 94% de los envíos generados por IA no fueron detectados por los marcadores
- La IA logró consistentemente mejores calificaciones que los estudiantes humanos
- Sólo en los exámenes de tercer año que exigían un razonamiento más abstracto los estudiantes humanos superaron a la IA.
Estos hallazgos plantean importantes preocupaciones sobre la posibilidad de que los estudiantes utilicen la IA para socavar la integridad académica. Las implicaciones son de largo alcance y ponen en tela de juicio los fundamentos de cómo muchos cursos universitarios evalúan el aprendizaje de los estudiantes.