Noticias Comunidad tomasina

Así fue la participación de Ediciones USTA en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023

La Universidad Santo Tomás, a través de Ediciones USTA, su sello editorial, participó en la versión número 35 de la FILBo. Este espacio reunió, durante dos semanas, a cerca de 600.000 visitantes y más de 500 invitados nacionales e internacionales. México y Cali se destacaron como país y ciudad invitados respectivamente; además, el tema transversal fue la importancia de nuestras raíces.

Esta celebración de 35 años de la FILBo contó con una programación general que superó las 2000 actividades culturales, agenda en la que hicieron parte los títulos de Ediciones USTA en diferentes escenarios y franjas.

El stand de la Universidad Santo Tomás, además de ser un punto de encuentro entre autores y lectores, contó con una cuidadosa selección de los títulos destacados en diferentes áreas del conocimiento. Entre los títulos más vendidos de Ediciones USTA en el marco de esta feria se cuentan:

  1. Estudios interdisciplinarios de las élites en Colombia. Catalina Acosta Oidor, Alexander Gamba Trimiño, Verónica Salazar Baena.
  2. Fals Borda Fotógrafo. Saucio 1949-1964. Verónica Salazar Baena y Marlon Steve Celis. Prólogo de Joanne Rappaport.
  3. La belleza de lo opuesto. Juan Sebastián Bernal Monastoque.
  4. Del Caracazo a la Mane. Dos décadas de protestas y movimientos populares en los países andinos (1989-2011). Alexander Gamba Trimiño.
  5. Memorias subalternas. De la justicia transicional a la justicia restaurativa: escenarios de construcción de paz en Colombia. Jhon Alexander Idrobo-Velasco, Edwin Diomedes Jaime Ruiz y Miguel Urra Canales.

Conozca los libros más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023: https://laruedasuelta.com/libros-mas-vendidos-en-la-filbo/

10 libros sobre investigaciones académicas para leer en la FilBo 2023: https://diariocriterio.com/academicos-recomendados-filbo-2023/

Franjas destacadas

El 19 de abril se inauguró la programación de Ediciones USTA con una jornada planeada en conjunto con la Facultad de Sociología, en la cual los libros protagonistas fueron: Del Caracazo a la Mane. Dos décadas de protestas y movimientos populares en los países andinos (1989-2011), Estudios interdisciplinarios de las élites en Colombia y Fals Borda Fotógrafo. Saucio 1949-1964, este último como resultado de una coedición entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Colombia.

La Facultad de Sociología presentó cinco libros en la FILBo 2023

 Nota publicada en nuestra sección de Tomás Noticias>> AQUÍ

Por otro lado, uniéndonos al propósito de descentralizar la FILBo de Corferias, la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales presentó sus tres novedades editoriales en el CRAI – Edificio Dr. Angélico Calle 72. Estas fueron:

  • Método prudencial, una perspectiva para la reparación colectiva de una comunidad religiosa
  • Ideologías, discursos y luchas políticas: un estudio sobre la propiedad en Bolivia
  • Lecciones de la pandemia y desafíos de la pospandemia: lecturas desde la gobernabilidad y la gobernanza

Además, Ediciones USTA sigue haciendo parte de la franja FILBo Debates que nació en 2019 a partir de la unión entre la Red Conversa, la Cámara Colombiana del Libro, la FILBo y Canal Capital. Su objetivo fue lograr que un público general disfrutara de paneles con temas de coyuntura, vistos desde varias perspectivas.

¿Quiénes hacen parte de la Red Conversa?
Universidad Santo Tomás, Siglo: las formas del pensamiento, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes, Universidad de La Salle, Universidad Externado, Universidad de Caldas y Dejusticia.

Estos fueron algunos de los FILBo debates de este año:

  • ¡Mierda! ¿Y ahora qué vamos a comer? La paradoja de la cultura alimentaria
  • El que piensa... ¿pierde? La filosofía versus la construcción de sociedad

Para Ediciones USTA es clave generar alianzas que permitan alcanzar una mayor visibilidad dentro del público general, así que dos espacios adicionales que impulsaron el alcance de este objetivo fueron:

  • El profesor Andrés Felipe Aliaga, editor del libro Investigación Sensible, fue invitado al podcast Las Voces del Libro
  • Canal Capital transmitió el lanzamiento del libro “Hasta que el río deje de llorar”

Por último, es importante destacar otros eventos que tuvieron lugar durante la FILBo:

  • Conversatorio Cultura, futuros y posibilidades de la moda, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y a propósito del libro Estudios de la moda en Colombia.
  • Presentación del libro Cuerpo, sujeto y educación: experiencias investigativas.
  • Conversatorio sobre Terra Nostra de Carlos Fuentes a raíz de la publicación de Pensar América Latina desde a literatura.
  • Conversatorio alrededor de la colección infantil Casa Azul, por el lanzamiento de los libros Morita, La belleza de lo opuesto y Roja.

¡Gracias por acompañarnos en este encuentro con las letras

 

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste