Noticias Funciones sustantivas

La Facultad de Sociología presentó cinco libros en la FILBo 2023

La Facultad de Sociología de la División de Ciencias Sociales presentó sus novedades editoriales en los 35 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
 
SociologiaUSTA_Filbo2023_G8Las jornadas iniciaron el miércoles 19 de abril con la presentación del libro Del Caracazo a la MANE. Dos décadas de protestas y movimientos populares en los países andinos (1989-2011), escrito por el profesor Alexander Gamba. En él se hace un análisis de diferentes iniciativas de acción colectiva que sentaron las bases para los estallidos sociales del 2021. El evento contó con la participación de la profesora Gineth Narváez, de la Maestría en Planeación para el Desarrollo, y del profesor Matthieu de Castelbajac, de la Universidad de los Andes. 
 
SociologiaUSTA_Filbo2023_G9A segunda hora se presentó el libro Estudios interdisciplinarios de las Élites en Colombia, bajo la moderación de la profesora Ana María Henao, y que contó con la participación de la profesora Catalina Acosta, editora académica, junto con algunos autores y autoras de la obra. A través de los capítulos de este libro, el lector podrá conocer diversas facetas o dimensiones en los estudios sobre las élites colombianas. Desde la antropología, la historia, la sociología y llegando a los estudios centrados en analizar las redes digitales, el libro ofrece claves importantes para futuras líneas de investigación. 
 
SociologiaUSTA_Filbo2023_G10Para cerrar la jornada del 19 de abril se presentó el libro Fals Borda Fotógrafo en su segunda impresión. Una edición realizada por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Santo Tomás que recupera archivos fotográficos de los trabajos desarrollados por el sociólogo Orlando Fals Borda en el municipio de Chocontá, Cundinamarca en los años cincuenta del siglo XX. Este es un libro trabajado de forma cuidadosa, tanto en el proceso de curaduría de las imágenes seleccionadas como en la edición del mismo. En esta ocasión la profesora Verónica Salazar dialogó con la docente de la Universidad de los Andes Ingrid Bolívar, y con el coautor Marlon Celis acerca del proceso de elaboración de este material y la importancia que tiene en la actualidad el trabajo de archivo para las Ciencias Sociales. 
>>>
 
 
SociologiaUSTA_Filbo2023_G11El jueves 20 de abril fue presentada la segunda impresión del libro Investigación Sensible. Metodologías para el estudio de Imaginarios y Representaciones Sociales, a partir del diálogo entre su editor, el profesor Felipe Aliaga y el profesor Luis Felipe González de la Facultad de Psicología, se valoraron las fortalezas de este libro en tanto es escasa la producción editorial en torno a las metodologías empleadas en este campo del conocimiento. En la actualidad este texto está siendo abordado en uno de los cursos ofrecidos en el pregrado de Sociología y se constituye en un logro más del trabajo realizado durante estos años por el profesor Aliaga, fundador de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Imaginarios y Representaciones Sociales RIIR.  
>>>
 
SociologiaUSTA_Filbo2023_G12
SociologiaUSTA_Filbo2023_G13
El 26 de abril se presentó Memorias Subalternas, este texto recoge una serie de trabajos realizados por varios autores bajo la coordinación y edición del profesor Edwin Jaime. Este texto también recoge material del profesor Alexander Idrobo. Por último, y no menos importante, es el aporte de la profesora Diana Carolina Varón en el libro Estudios de la Moda en Colombia, texto publicado en conjunto por la Facultad de Diseño Gráfico de la USTA y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
 
Así, la Facultad de Sociología consolida en este 2023 un importante catálogo editorial en los últimos 10 años, en los que se han abordado temáticas como la paz, los movimientos sociales, las migraciones, metodologías de investigación, los procesos de organización social, las políticas públicas y temáticas muy novedosas como los estudios de élites y el abordaje de la fotografía en la investigación social. Sociología se ubica así en la vanguardia de las publicaciones en Ciencias Sociales en el país.  
 
 
 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste