Valentina Gonzáles estudiante de la Facultad de Negocios Internacionales, nos comenta su experiencia en este especial de Próxima Parada.
Valentina llega a la Universidad de Valparaíso a realizar un intercambio este semestre y ha querido compartir sus vivencias, anécdotas con los estudiantes tomasinos.
¿Cuáles diferencias encontraste de venir de la Santoto a la Universidad de Valparaíso?
Las diferencias son muchas en cuanto a lo académico, porque es otra cultura, uno suele argumentar todo tipo de cosas en Colombia y acá en Chile me ha tocado responder directamente todo, ya que es la manera de evaluar de los docentes, siempre me ponían la respuesta errónea por qué argumentaba y al preguntarles solo contestaban esa respuesta nada más. Pero el docente que nos ha acompañado en el proceso de intercambio siempre ha sido muy amable y nos ha ayudado al momento de entender algunas palabras que en las clases puede que no entendamos.
¿Qué aspectos culturales encontraste curiosos?
Como el intercambio es una experiencia multicultural, todos mis compañeros son de otros países, ya que son de Francia, España, México y conocer esas culturas es muy interesante porqué cada uno tiene su cultura, pero juntos nos hemos reunido para conocer la cultura de Chile. Hemos tenido la oportunidad de hacer muchas actividades ya que es cerca de la costa y hemos podido surfear y hacer muchas actividades. A su vez, en donde me estoy quedando, la señora es muy bonita con nosotras, a veces nos da almuerzo y nos paga por cuidarle la casa, entonces con ese dinero podemos hacer planes con todos los demás.
¿Comida que hayas tenido la oportunidad de probar de Chile?
La misma señora donde nos quedamos nos dio la oportunidad de probar una fruta, el melón tuna es un melón verde y es super rico, tienen muchos tipos de durazno y la uva es super grande sin pepa y muy barata. Como acá hay muchos viñedos es super chévere ver el tema de los vinos, pero no he tenido la oportunidad de probar.
¿Tuviste algún problema con la jerga de allá?
Si me pasó varias veces, acá está mal visto que uno diga “Señora”, lo dije varias veces y siempre me miraban mal o se mal interpretaba, o al contestar decir aló y que no entendieran y me colgaban. Pero algo que me pasó, yo apenas llegue a Chile siempre hablaba con mi mamá, un día estaba en la cocina y llegó la señora diciéndome “ay usted es muy mamona”, yo me quede viendo a mi amiga porque claro acá en Colombia se refiere a una persona cansona, intensa. Pero resulta que allá en Chile mamona es una persona apegada a su madre.
El Check-Out se ha completado, nos vemos en una Próxima Parada