Los estudiantes de innovación han estado tradicionalmente confinados a programas de negocios o ingeniería, pero es hora de romper con este patrón. Esto podría ayudar al mundo a encontrar soluciones novedosas a una lista creciente de desafíos cruciales y complejos.
En esta era de cambio social, creciente desigualdad económica y crisis climática, la educación en innovación social podría ser la solución. Se trata de un enfoque transformador para la resolución colectiva de problemas que trasciende las fronteras disciplinarias, involucrando a ciudadanos y "agentes de cambio" de todos los ámbitos de la vida en la solución de los problemas más urgentes del mundo.
La innovación social no es solo para las empresas. Se trata de la colaboración entre personas con diversas perspectivas para abordar problemas que van más allá de las fronteras y los temas. No se trata solo de crear productos y servicios; se trata de idear nuevos modelos de negocio y políticas para enfrentar de manera directa los desafíos sociales, económicos y ambientales.
La educación en innovación social aún está en sus inicios. Pero las teorías basadas en el diseño, la creatividad y la educación están dando forma a su desarrollo temprano. El objetivo es crear un entorno educativo que fomente el pensamiento y aprendizaje sobre la innovación social, así como su práctica. Esto los preparará para salir al mundo y crear soluciones de innovación social.
¿Por qué enseñar innovación social?
No existe una fórmula única para la innovación social, lo que significa que los educadores pueden usar diferentes métodos de enseñanza, desde la resolución colaborativa de problemas hasta el pensamiento de diseño y de sistemas.
El pensamiento de diseño, por ejemplo, integra disciplinas de diseño con ciencias sociales para abordar problemas sociales y ambientales difíciles. El pensamiento sistémico, por otro lado, ayuda a las personas a comprender cómo interactúan y se impactan mutuamente las diversas partes de un sistema.
La educación en innovación social también debe abarcar una variedad de temas, incluyendo innovación, creatividad, justicia social, cambio climático, políticas públicas y negocios. Esto significa que los estudiantes necesitan una amplia gama de habilidades y perspectivas para comprender estos temas, que también están en constante cambio. En esencia, hay múltiples hilos tanto para comprender la innovación social como para transmitir eficazmente sus principios a otros.