Carolina Ávila Barón estudiante de la Facultad de Administración de Empresas nos comenta su experiencia en este especial de Próxima Parada.
Carolina llega a la Universidad Complutense de Madrid a realizar un intercambio este semestre y ha querido compartir sus vivencias, anécdotas con los estudiantes tomasinos.
Choques culturales
Académicamente, es muy diferente a Colombia, el examen vale el 70% de la nota final, te dan los temas de forma teórica, la asistencia no es importante y este examen es tipo ICFES, es muy pesado. Pero funciona así en España. En términos culturales es muy fuerte, acá son muy fríos y directos, además que hablan muy fuerte. Y me paso al inicio pensé que me estaban regañando todo el tiempo, pero es su forma de ser. En otro contexto como cuando voy al mercado te lanzan las cosas y pagas todo rápido, todo es practico y sin contacto. Les molesta que te enrolles y te demores.
Idioma
En clases es muy curioso ya que es una universidad muy intercultural entonces no siempre hay solo españoles, pero cuando es una clase que está compuesta por la mayoría de estudiantes de allá todo el tiempo se escucha un seseo en el salón por la forma de pronunciar las (z) y (s) además ellos hablan muy rápido y no entiendo a veces, pero ya me estoy acostumbrando.
Experiencias
Acá en Madrid es muy curioso, a una hora de la ciudad ya tienes nieve y ese tipo de experiencias es una locura, es hermoso y uno no tiene la concepción que en España tenga lugares con nieve. Además, con mis amigos que curiosamente son latinos y con italianos, ya que todos somos de intercambio siempre estamos hablando y conociendo las culturas de los otros. En España siempre hay fiesta y es muy común que la gente tome cerveza como si fuera agua, el plan es ir a conocer los pueblitos que hay cerca o las fiestas que las mujeres entran gratis.
Recomendaciones para realizar un intercambio
Conoces una faceta de ti que sin esta experiencia nunca conocerías, uno está expuesto a tener el tiempo a conocerse y el intercambio es la mejor opción. Tengan confianza en sí mismo y no le tengan miedo a salir de la zona de confort. Es obligatorio y la Santoto tiene varios convenios para salir, yo estoy becada así que se anímense ya que les mejorara su desarrollo personal y la capacidad de adaptarse a culturas, el nivel de felicidad es muy alto con todas las personas que encontraran.
El Check-Out se ha completado, nos vemos en una Próxima Parada