>>¡Bienvenidos tomasinos a una nueva entrega de los “Melos”! La creatividad y el talento nos hacen superar nuestros límites, por ello hoy queremos conocer a Luisa Fernanda Parada, graduada del Programa Licenciatura en artes plásticas de la Santoto quién tiene un papel importante en la creación de cuentos para niños, estos libros son un acercamiento a la inclusión para conocer la lengua de señas.
¿Quién es Luisa Fernanda?
Mi nombre es Luisa, soy una persona sorda, pues soy hija de padres sordos, me considero una mujer muy activa, curiosa, alegre y muy muy creativa, me gusta estar creando cosas e interactuando con la gente. Soy una persona muy luchadora que ante las dificultades busca alcanzar lo que se proponga.
¿Por qué es importante que los niños se acerquen a la lengua de señas?
Para los niños es muy importante que aprendan desde temprana edad la lengua de señas porque tener esa lengua les va a permitir desarrollar y fortalecer su proceso lingüístico y adquirir nuevos conocimientos y por supuesto interactuar y comunicarse con la familia, por eso la familia se vuelve un elemento importante en el desarrollo de los niños para que alcancen los logros.
¿Por qué hiciste un cuento especialmente para los niños?
Este cuento está dirigido a los niños porque yo anteriormente trabajé con niños sordos como modelo lingüístico y ellos no acceden a la literatura, existen formatos visuales pero no en texto y a mí me parece muy importante que ellos tengas el acercamiento a la literatura en formato escrito y en lengua de señas, por eso surgió la iniciativa y además mostrar mis vivencias como niña y persona sorda, pensando en los niños y sus familias.
¿Qué proyectos de lengua de señas vienen por parte de Luisa?
Este es mi primer libro y mi deseo es continuar la colección, produciendo más libros para la infancia sorda en lengua de señas, otro proyecto es generar material didáctico para niños sordos que pueda complementar el trabajo con la narración, porque tener ese material es una necesidad para los niños en los colegios y para las familias. Yo realmente quiero encaminar todo este material para que pueda llegar a todos los niños del país.