La Santoto presente en el Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Docentes y estudiantes de prácticas pedagógicas y de semilleros de investigación, y la profesional de gestión ambiental de la UGICU, participaron en calidad de ponentes con 12 trabajos de investigación producto de los 2 últimos años de trabajo, en el marco del VIII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología 2023 llevado a cabo en la ciudad de Montería. Dicho evento fue organizado por la Universidad de Córdoba, UPN, SUR colombiana, Universidad Distrital, el Doctorado en Educación DIE, Universidad del Norte, entre otras. 

De esta manera la Universidad Santo Tomás hace presencia en ámbitos específicos como es la formación en ciencias y tecnologías. Es la primera vez que el programa de Licenciatura en Biología participa con una delegación numerosa con trabajos de investigación y está siendo reconocida como una carrera de alto prestigio en procesos de formación de profesores.

Dentro de los trabajos destacados se encuentran Reflexiones teórico-prácticas sobre la enseñanza de la Biología desde la modalidad a distancia en la Universidad Santo Tomás, por la docente Janet Castañeda, Alberto Portela y Carlos González, allí se presentaron los logros en cuanto a la didáctica de las ciencias en general y en didáctica de la Biología, en particular bajo la modalidad a distancia. Así mismo la ponencia titulada Inventario Florístico del Campus San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás, producto del profesor Gustavo Laverde y Diana Paola Ramírez Rodríguez, profesional del sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomás, este trabajo cobra especial relevancia porque se presentó el inventario de plantas que se realizó desde el Sistema de Gestión con el apoyo de estudiantes y docentes de la Universidad.

En cuando a las otras ponencias que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- se realizó la ponencia titulada La Educación Ambiental Aplicación de los ODS como un Diálogo de Saberes, a cargo de los profesores Bibiana Gómez y Manuel Alejandro Martínez.

Desde la Licenciatura en Biología y el Área de Gestión Ambiental se da un especial agradecimiento a los estudiantes participantes, quienes unieron esfuerzos para estar de manera presencial en este importante evento, los cuales se encuentran adscritos a los CAU de Montería, Sincelejo, Pasto y Valledupar:
•    Wendy Loraine Ramos Santos
•    Geny Tatiana Moncayo Rosero
•    Miguel Ángel Chamorro
•    Negley Urieta Adad
•    Hilder Pérez
•    María Zapata

•    Hussein Amain Patrouilleau
•   Karen Melisa Solano 




 

Congreso (1)
Con el fin de unificar esfuerzos y generar espacios de integración entre los docentes y los estudiantes de la modalidad a Distancia, el equipo de la Licenciatura de Biología en cabeza de la líder de programa profesora Luz Janet Castañeda, visitó el CAU de Montería los días 2 y 3 de mayo, con esta visita se conocieron las instalaciones y se aportó a los procesos del programa desde el primer encuentro de la licenciatura con los estudiantes.

Con esta movilidad y el apoyo de la Facultad de Educación y el Área de Gestión Ambiental, se evidencian los esfuerzos que viene realizando la Universidad para generar conocimiento en educación y tecnología vinculando el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las diferentes zonas en que hace presencia la Universidad a nivel Nacional. 

El equipo de la Licenciatura en Biología agradece especialmente al decano de División, fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruiz, O.P., y al Decano de la Facultad de Educación, Pedro Antonio Vela González, por su apoyo en la comisión de movilidad académica realizada, ya que este es un espacio de reconocimiento del trabajo de los docentes investigadores de la universidad y un espacio de intercambio con pares académicos a nivel nacional e internacional.

Congreso (2)

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste