Noticias Comunidad tomasina

Stefania Jaime Alférez: primera mujer sorda señante que tendrá el título de Contadora Pública en la Santoto

El pasado 16 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la sustentación del trabajo de grado titulado “Propuesta de términos contables básicos en Lenguas de Señas Colombiana”, presentado por la estudiante de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, Stefania Jaime Alférez, quien es una persona sorda señante* y usa como primera lengua o lengua materna la Lengua de Señas Colombiana (LSC), cursó toda su carrera profesional en lengua de señas y castellano lecto-escrito en compañía de una intérprete. 

 

StefaniaJaimeAlferez_Interna

Este trabajo de investigación evidencia un valioso constructo que permite un acercamiento a los retos que presentan las personas sordas cuando deciden iniciar su proceso de formación superior, adicional a la socialización de once neologismos -señas nuevas- básicos en LSC para el estudio de la disciplina contable en el país, los cuales son una importante herramienta para otras personas de la comunidad sorda que decidan realizar estudios en disciplinas relacionadas con la contabilidad, en tanto contribuirán con la apropiación del conocimiento contable en Lengua de Señas Colombiana.

 

StefaniaJaimeAlferez_Interna02
 
La sustentación contó con la participación de Ángela Neiva como interprete; los profesores Michael Andrés Díaz y Juan Carlos Lezama como jurados de la investigación; la profesora Gloria M. Valero y el profesor Julián David Sandoval como directora y codirector del trabajo, adicional a diferentes personas de la comunidad sorda del país y de la academia contable tomasina.

Es un trabajo a resaltar ya que la estudiante del programa de Contaduría Pública será la primera mujer sorda que ostente el título de Contadora en el país.

 

* Sordo señante: "se considera a un sordo señante cuando su forma de comunicación e identidad social se definen en torno al uso de la lengua de señas colombiana y de los valores sociales y culturales de su comunidad" (Congreso de Colombia, 2005).


 

¿Quieres conocer más acerca del programa de Contaduría Pública de la Santoto?

Ingresa aquí a la página web

 


 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste