Noticias Calidad

La Santoto entre las universidades más sostenibles del mundo

La Universidad Santo Tomás, en el marco de su visión ambientalmente sustentable, ha participado desde el año 2017 en el ranking mundial de universidades verdes UI Green Metric, el cual tiene como objetivo evaluar las diferentes políticas e iniciativas sostenibles que realizan las universidades a nivel mundial. https://greenmetric.ui.ac.id/


Se evalúan a las instituciones en seis categorías: 


•    Configuración del campus e infraestructura
•    Energía y cambio climático 
•    Residuos
•    Agua
•    Transporte 
•    Educación e investigación


Cada una de las categorías antes mencionadas cuentan a su vez con diferentes indicadores que son evaluados y se les asigna un puntaje de acuerdo con los proyectos y programas que tiene la universidad, de esta manera se rankea a la institución. 


Para el año 2022, la Santoto ocupó el puesto 372 entre 1050 universidades en el contexto mundial, esto refleja las estrategias académicas y administrativas multicampus que se han desarrollado para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A nivel país, la Universidad Santo Tomás se ubicó en el puesto 23 entre 43 participantes, y se resalta el haber quedado en el puesto 7 a nivel nacional en la categoría de Educación e Investigación. Con los resultados entregados, se fortalecerá la ruta institucional para continuar aportando a la transformación social y ambiental a nivel local, regional, nacional y global.

 

Siembra de especies Nativas - Seccional Bucaramanga

 

 

TOTAL DE UNIVERSIDADES

2017

2018

2019

2020

2021

2022

619

719

780

912

956

1050

 

Desde el año 2020 el ranking se ha ido transformando, pasando de evaluar aspectos ambientales exclusivamente a evaluar aspectos en el marco del desarrollo sostenible, en coherencia con los ODS, por lo que, en esta última medición se tiene una mirada más integral de aspectos sociales, ambientales y económicos, desde la misionalidad de las instituciones de educación superior.


Podemos destacar que gracias a las diferentes acciones que se desarrollaron en el 2022, desde el Área de Gestión Ambiental en conjunto con diferentes dependencias y facultades, nuestro posicionamiento en el ranking a nivel mundial mejoró. Algunas de estas acciones fue la alianza con movimientos sociales y ambientales, el mejoramiento de la infraestructura, generación de espacio para el apoyo y difusión de emprendimiento sostenibles, entre otras actividades.

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste