Por: Daniel Arturo Palma Alvarez, Docente de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.
La memoria vive y resiste para reconstruir la paz, pues es la herramienta más fuerte para consolidar un futuro con verdad y reconciliación. Con esto en mente, el pasado 9 de abril, en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”, el Instituto de la Paz y el Desarrollo (IPAZDE-Bogotá), en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), llevó a cabo el conversatorio "Dimensiones conceptuales y metodológicas de la memoria histórica".
Este encuentro contó con la participación de expertos en el campo, quienes pusieron sobre la mesa la importancia de recordar como pilar fundamental para la justicia transicional y la creación de una cultura de paz. Allí se enfatizó la responsabilidad colectiva de integrar estos mecanismos, ya que como menciona Arendt, la ausencia de memoria no solo resulta en olvido, sino, lo que es más grave, en una falta de comprensión.
Así mismo, se realizó un mural donde los estudiantes de la División de Ciencias Políticas y Jurídicas expresaron su solidaridad y reflexión en torno a las víctimas del conflicto, como reafirmación del compromiso de la comunidad académica con la construcción de paz. Esta muestra simbólica refleja que, sin importar si es mi sangre o no, nos duelen las víctimas.
Finalmente, el conversatorio fue acompañado de la inauguración de la Exposición fotográfica: “En conmemoración de las víctimas de desaparición forzada”, la cual estuvo abierta al público en el cuarto piso del edificio Doctor Angélico, del 8 al 21 de abril de 2024, con la cual se buscó despertar conciencia entre los estudiantes tomasinos sobre la importancia de recordar para no repetir el conflicto armado.