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Iniciativa de Ecopetrol y la Santoto transforma la educación rural en el Meta

Nota publicada en viveelmeta.com

>> La estrategia implementa la ciencia, la tecnología y la innovación en procesos agropecuario
y promueve estas prácticas en niños y jóvenes.

A través de un convenio que permitió resignificar cuatro Proyectos Educativos Institucionales (PE) y un Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC), Ecopetrol y la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio, promueven la retención en la educación media, impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación en cinco instituciones públicas rurales del departamento del Meta.

Las instituciones participantes fueron la Institución Educativa San Isidro de Chichimene (Acacias), Iracá (San Martin de los Llanos), Agricola de Guacavía y San Isidro de Veracruz (Cumaral), y Kuwei (Puerto Gaitán), de las cuales algunas tienen un enfoque agrícola en su educación técnica.

La intervención inició con la caracterización y diagnóstico de los recursos físicos, humanos, técnicos, tecnológicos, habilidades y relaciones en los establecimientos educativos, para luego asistir técnicamente la resignificación de los PEI/PEC desde la ciencia, la tecnología y la innovación, en un proceso en el que participaron activamente docentes, estudiantes y padres de familia.

Paralelamente, cerca de 60 docentes de los establecimientos educativos beneficiados tuvieron la oportunidad de participar en diplomados diseñados exclusivamente para la educación rural, con el fin de proporcionarles herramientas prácticas y útiles para enriquecer la formación de sus estudiantes.

Además, se diseñaron estrategias de gestión para la apropiación social del conocimiento y cada establecimiento educativo formuló un proyecto pedagógico productivo estratégico, para fomentar las vocaciones agropecuarias, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con esta iniciativa, Ecopetrol contribuye a mejorar la calidad y cobertura educativa en la región, fomentar la retención escolar en las instituciones beneficiadas y a cerrar brechas educativas que favorezcan el desarrollo sostenible de los territorios.

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