Entérate Check-out Sociología Maestría en Planeación para el Desarrollo

Docente tomasino realiza movilidad en la Universidad Rennes 2

El docente Hernando Sáenz Acosta, vinculado a la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Facultad de Sociología, participó en una movilidad con la Universidad Rennes 2 en Francia entre el 4 y el 14 de julio de 2024, gracias al apoyo de nuestra Santoto y del programa “Expertos Internacionales” del ICETEX.

Dicha movilidad tuvo como objetivo la participación en diferentes actividades investigativas desarrolladas en el marco del proyecto titulado “Movilidad sostenible en las metrópolis de América Latina: el caso de Bogotá, Colombia y Lima, Perú”, así como en el marco de las actividades de cooperación académica que existe entre las dos universidades.

El profesor Sáenz participó como jurado evaluador de la tesis del Doctorando en Geografía Luc Dérégnieaux titulada “El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes que habitan en los barrios populares de Bogotá (Colombia): una propuesta biográfica de las movilidades y elecciones residenciales”. Esta investigación constituye un aporte significativo en los estudios sobre mercados de vivienda en Bogotá, ya que indaga por las necesidades en materia de vivienda de los jóvenes que residen en tres zonas de la capital.

A partir de entrevistas a profundidad y un enfoque biográfico y tomando como referentes campos como la sociología de la familia y la sociología de la juventud se indaga por las condiciones actuales de habitación y por las expectativas a futuro que se tienen por parte de los y las jóvenes que viven en los barrios populares de la ciudad. A través de los relatos se puede apreciar cómo se reconfiguran procesos como el paso a la adultez que ya no implican necesariamente la salida de la vivienda que se comparte con los padres o abuelos, sino que tiene lugar una reconfiguración de las relaciones al interior de la vivienda (generalmente construida de forma progresiva) que es compartida por dos e incluso tres generaciones.
Hernando Sáenz Acosta con Vincent Goueset, actual presidente de la Universidad Rennes 2

En el campo de las políticas habitacionales se debe señalar que Colombia ha tratado de poner en marcha programas dirigidos a los jóvenes, sin embargo, como demuestra la tesis de Dérégniaeux, no logran atender a esta población que se caracteriza por una débil inserción en la educación superior y una vinculación laboral generalmente a través de la informalidad. En ese contexto las posibilidades de un ahorro que permita posteriormente el acceso a crédito se hacen más difícil. Esta situación ha empeorado en un momento en que las tasas de referencia del Banco de la República afectan de manera negativa al sector de la producción de vivienda formal. Las opciones empleadas por las generaciones anteriores (invasiones de tierras o compra de lotes para edificar) tampoco se identifican como mecanismos atractivos para los jóvenes. Una opción valorizada es la de poder comprar una vivienda ya construida en los mismos barrios populares para aprovechar los beneficios que proporciona en materia de generación de ingresos, sin embargo, este tipo de vivienda también está fuera del alcance de la población juvenil.

Durante el periodo de duración de esta movilidad, también se realizaron reuniones con las directivas de la Universidad Rennes 2 para la consolidación de un convenio marco entre las instituciones, que promueva un mayor intercambio de estudiantes, especialmente a nivel de maestrías.