La Maestría en Gestión del Talento Humano de la Facultad de Administración de Empresas, en colaboración con la Maestría en Administración MBA y las especializaciones en Gerencia Empresarial y Finanzas, llevaron a cabo el pasado 2 de junio el conversatorio: “De líderes tradicionales a líderes digitales”, un espacio que contó con la participación activa de 115 asistentes de la comunidad académica y empresarial.
El conversatorio estuvo a cargo de la Dra. Adriana Garcés Murillo, Directora de Talent Solutions Right Management, de la firma consultora ManpowerGroup, líder en gestión y desarrollo del talento humano, quien presentó la investigación realizada por Thomas Chamarro, CEO de dicha firma, en donde resalta cuatro competencias claves para pasar de líderes tradicionales a líderes digitales: Brillo/Curiosidad, Gestión, Adaptabilidad y Resiliencia, explicando cómo se enfocan estas competencias en el día a día de las organizaciones y en la gestión del líder.
Así mismo, enfatizó en que hoy en día las compañías están solicitando de los líderes una agudeza mental y un aprendizaje continuo que hace que estos brillen y sean curiosos para poder desafiar el entorno actual a partir de una inteligencia activa que esté al servicio de la organización y de los equipos de trabajo, logrando de esta manera generar valor.
La investigación presentada por la Dra. Adriana plantea que a mayor curiosidad mayor evolución, es decir que el líder debe ampliar sus paradigmas fortaleciendo su capacidad intelectual, pero también su capacidad de gestionar de una manera menos rígida a una estrategia en donde se generen posibilidades de crecimiento para los equipos de trabajo. Otro aspecto importante dentro de esta primera competencia que está directamente relacionada con la curiosidad, es la humildad y la empatía del líder con su equipo de trabajo, en donde evidencia una gran capacidad de atención y de conocer a sus colaboradores generando la humildad entendida esta como la capacidad de abrirse a nuevos conocimientos y de construir resultados, así como tomar decisiones en conjunto. En relación a la empatía, la curiosidad del líder influye en esta habilidad, dado que permite conectarse con el otro a través de preguntas poderosas que lo llevan a fortalecer su relacionamiento y aportar valor para la organización.
La segunda competencia es la gestión, la cual tiene que ver con el impulso y el deseo de lograr un alto desempeño y aceptar grandes desafíos que se cumplan dentro de la realidad con unos resultados específicos. Es relevante considerar para esta competencia que el líder cuente con un sano equilibrio entre lo urgente y lo importante. Es decir, lo urgente requiere de habilidades de manejo del tiempo y lo importante se relaciona a la estrategia y a la visión. Por lo tanto, un líder digital debe ser un líder-coach que permita inspirar a su equipo de trabajo mediante conversaciones que generen conciencia y un feedback que proporcione valor.
“Nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos y en las que no tenemos”, Álvaro González
La tercera competencia es la adaptabilidad. La investigación presentada puntualiza que el líder es quien cataliza, agiliza e inspira a través de sus acciones el cambio, se siente cómodo con la complejidad y la incertidumbre de entornos no lineales y cuenta con un control emocional que le permite evidenciar su valentía para asumir riesgos y confianza en su capacidad para modificar la dirección cuando es necesario.
La cuarta y última competencia es la resiliencia, definida como la capacidad de tolerar la presión y empoderarnos de una situación; se traduce en la gestión emocional para mantener el equilibrio del equipo. El líder debe saber leer sus emociones y gestionarlas y así poder regular su equipo de trabajo y fortalecer la toma de decisiones y el relacionamiento con sus diferentes grupos de interés.
De acuerdo a lo anterior, se concluye en esta investigación que un líder digital es el líder que conecta y hace sinergia entre esas capacidades porque libera, reconoce y desarrolla el talento en sus equipos generando compromiso y conduciendo hacia la acción, es decir que los proyectos se cumplen a que los colaboradores estén muy conectados con la estrategia de la organización que conlleva a que las personas y las empresas tengan carreras significativas y sean sostenibles en el tiempo.
Líder 4.0 = Capacidades (conocimientos y habilidades) + Compromiso + Acción
¿Quieres conocer la oferta académica de la Facultad de Administración de Empresas?