Noticias Funciones sustantivas

USTA y COOTRADECUN: por más integrantes en la familia tomasina

El 6 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, se realizó el acto protocolario de la firma de los Convenios Marco y Especifico de Cooperación, entre los representantes de nuestra Institución y de la Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores de la Educación de Cundinamarca y el Distrito Capital - COOTRADECUN, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás, y Carlos Arturo Rico Godoy.

El objetivo de estos convenios, liderados y propiciados por la División de Ciencias Sociales, a cargo de Fray Rodrigo Rivero Gutiérrez, O.P., y la Facultad de Comunicación Social, es establecer las bases generales de cooperación recíproca interinstitucional que permitan el desarrollo de los objetos sociales de cada organización, con la finalidad de alcanzar metas comunes para ambas instituciones.

Como punto de partida de este convenio, COOTRADECUN inicia la divulgación de los programas académicos de formación de pregrado, especializaciones y maestrías presenciales en Bogotá que ofrece la Universidad Santo Tomás. Cabe resaltar que la cooperativa tiene alrededor de 33.000 asociados entre los que se destacan los maestros del Distrito y de Cundinamarca. Además, los asociados de la cooperativa y sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad podrán recibir un descuento para su matrícula en cualquiera de los programas de pregrado, especializaciones o maestrías de la Universidad Santo Tomás.

El alcance de la firma de este convenio contempla el desarrollo de actividades en investigación y Proyección Social Universitaria, que favorezcan las relaciones internacionales, las asesorías y consultorías, la educación continua, el desarrollo comunitario y el emprendimiento. También se plantea la posibilidad de establecer alianzas que permitan la realización de proyectos conjuntos que aporten a los asociados de la Cooperativa en el bienestar, en términos de educación, capacitación e información, planes y programas de educación con enfoque solidario, emprendimiento y desarrollo empresarial, y la oferta en educación formal.

El Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., exaltó la trayectoria de la cooperativa en sus 40 años enmarcando sus principios de “capacitación e información, respeto por el medio ambiente; interés por la comunidad, consolidación de una identidad institucional y la educación, entre otros”. También estableció puntos que favorecen a las instituciones con la firma del convenio, como son “La oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y metas comunes para promover la excelencia en nuestros respectivos campos de trabajo y estar en concordancia con las funciones universitarias de la educación superior (docencia, investigación, proyección social) en aras de generar una importante simbiosis que otorgue valor y beneficios a la sociedad”.

De acuerdo con el Rector General de la USTA la cooperativa accederá a “beneficios en el valor de matrícula que tendrán los asociados de COOTRADECUN para estudiar en nuestra Institución, en los niveles de formación de pregrado y posgrado (especializaciones y maestrías): con un 30% para los asociados y sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad y el 20% para los asociados y sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad”.

La ceremonia cerró con un brindis a cargo de la Decana de la Facultad de Comunicación Social, Jennifer Karina Sánchez Martínez y del doctor Héctor Ramiro Reyes, director de planeación de COOTRADECUN, quien reconoció las bondades, tanto de entrega como de oportunidades para las comunidades, con la unión de esfuerzos de las dos instituciones.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste