Calidad Entérate

En el Simulacro Nacional, la Santoto demostró su preparación

La Universidad Santo Tomás reafirma su compromiso con la seguridad y la preparación ante emergencias al participar activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Siendo las 9:00 de la mañana, tal como estaba previsto sonó la alarma, para que brigadistas guiaran a la comunidad tomasina a tomar las medidas indicadas para atender el escenario de riesgo que aplicó en cada Campus y en los Centros de Atención Universitaria, que fueron previamente informados por el área de Seguridad y Salud en Trabajo.

El simulacro contó con la participación de más de 2500 personas entre estudiantes, docentes y colaboradores administrativos. Quienes se involucraron de manera comprometida, demostrando un alto grado de responsabilidad y colaboración.

Los equipos de brigadistas, formados por voluntarios de la comunidad universitaria,  apoyaron esta actividad, guiando a los participantes y asegurándose de que se siguieran los protocolos establecidos.

Es importante mencionar que, antes del simulacro, se realizaron capacitaciones y talleres para preparar tanto a los estudiantes como al personal docente y administrativo. Se revisaron los protocolos de evacuación y se aseguraron de que todos conocieran las rutas de escape y los puntos de encuentro.

Evaluación y conclusiones del ejercicio

Al finalizar el simulacro, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva para analizar el desempeño de todos los involucrados.

Se identificaron oportunidades de mejora:

- Se requiere reevaluar punto de encuentro de quienes salen por la carrera 13.

- Fortalecer la cadena de llamados dado que se activaron las alarmas antes.

- Fortalecimiento de la cultura de seguridad.

- Fortalecimiento de señalización de puntos de encuentro e insignias de personal de respuesta a emergencias.

Fortalezas

- Mejora en el tiempo de respuesta.

- Participación de administrativos y docentes líderes de evacuación.

- Participación de brigada estudiantil.

- Desarrollo seguro del ejercicio sin novedades.

Esta evaluación permite establecer que la Universidad Santo Tomás está bien encaminada en su preparación ante emergencias, pero también subrayaron la importancia de seguir trabajando en la capacitación continua y la mejora de los protocolos.