>>¡Bienvenidos tomasinos a una nueva entrega de los “Melos”! El ingenio y talento conforman la esencia de lo que amamos, innovando y creando nuevas formas de disfrutar lo que amamos, hoy hablaremos con Andrés Clavijo Vargas, un docente con grandes habilidades e ingenio en la música y en la creación de patentes. Quien hace parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
¿Quién es Andrés, el auténtico guitarrista?
Soy Profesor e Ingeniero Mecánico con mucho interés por la música y que, a lo largo del tiempo, he tratado de balancear esos dos aspectos que pareciera que no se relacionan, pero que se pueden complementar el uno con el otro de manera particular. Tocar la guitarra o el bajo eléctrico es una forma de mantener la parte creativa activa.
Crecí en un pueblo de Venezuela, relativamente cerca de la frontera con Colombia rodeado de un ambiente musical, puesto que prácticamente todo el mundo sabía tocar algún tipo de instrumento, los más comunes: cuatro, arpa, mandolina, maracas y la guitarra.
Desde mi punto de vista de músico, la creatividad que se utiliza para acompañar una canción, ejecutar un solo o realizar pequeños arreglos en un tema musical, sirve perfectamente para implementarla en el diseño de algún artefacto, en este caso, mecánico. Desde mi punto de vista de ingeniero, los conocimientos ayudan a entender como poder crear sonidos, jugar con las herramientas que dispone un guitarrista como pedales, amplificadores, computadoras, etc., para usarlos de manera adecuada en la grabación, edición y ejecución del instrumento. Ambos son procesos creativos, pero en diferentes ámbitos.
Por mi gusto por el instrumento y mi relación cercana con el diseño, hace años me permitió tomar una idea existente y adaptarla como producto comercial, lo que conllevó a una patente de invención que la Superintendencia de Comercio otorgó en 2021.
Conoce sobre la patente de la guitarra creada por Andrés en el siguiente >enlace<
Mis gustos musicales son variados, pero a la hora interpretar prefiero el rock para la guitarra (obviamente) pero la salsa y el funk (entre otros géneros) para el bajo. Mis influencias directas de músicos famosos entrarían indudablemente Slash en la guitarra y Victor Wooten en el bajo.
¿Cómo fue que te interesaste por tocar la guitarra y el bajo? ¿no te interesaste luego por algún otro instrumento?
Soy el menor de tres hermanos y mis padres siempre quisieron que aprendiera música. Cuando tenía seis o siete años, me preguntaron qué ¿Qué me gustaría aprender?, y desde ese momento quise la guitarra eléctrica. No sé qué había en ese instrumento que me parecía como algo muy llamativo, o si se debía a que veía por TV del típico Rockstar, pero me llamaba mucho la atención.
En la escuela de música del pueblo solo enseñaban guitarra tradicional, había problemas con la guitarra eléctrica y mis padres no se podían comprarme una eléctrica, porque no es solo eso, hay que sumar como mínimo el amplificador, sin contar efectos, pedales, etc.
La decisión fue simple: aprende a tocar el clarinete, ¿Por qué? era el instrumento que ya manejaba con cierta destreza mi hermano mayor. Aunque no me gustaba, lo aprendí a manejar y todo lo que conlleva a lo referente a teoría musical y solfeo. En dicha escuela duré varios años e incluso intenté aprender guitarra tradicional, pero me dejaron con un solo acorde por tres semanas y tiré la toalla.
Dos años después, mi hermano se gana una guitarra en una rifa y aprovecha para empezar a usarla. Instruido por un vecino, comencé a tocar los primeros acordes y a aprender la digitación.
La aparición de Guns n' Roses y el boom de bandas de Rock / Pop de la época, es el punto de quiebre que hace que me interese aún más, tratando de afinar el oído para poder entender lo que tocaban y para tratar de interpretar la música que escuchaba. Las herramientas del momento eran muy básicas, poder repetir un extracto corto en particular de algún solo de guitarra, no era tan fácil como se puede hacer hoy. Inconscientemente, la situación te obliga a desarrollar el oído y que mentalmente intentes separar los instrumentos, costumbre que me quedó y desarrollé con los años: al oír una canción que me interesa por primera vez, automáticamente me pongo en modo escucha donde me es natural separar los instrumentos y entender que están tocando. Creo que eso es una habilidad que adquirimos los músicos cuando comenzamos a entender y aprender las canciones, acordes, solos, etc.
Por otro lado, tuve la influencia de un primo que se dedicó a la música (actualmente flautista, compositor, arreglista y productor musical) quien me insinuó darle una oportunidad a la guitarra clásica. Aquí, usé mis conocimientos del clarinete para leer las partituras, puesto que no se maneja con acordes y cifrado, sino con notas a lo largo del diapasón de la guitarra que de manera autodidacta comencé a comprender y practicar.
Al ir a la universidad me mudo a Caracas, donde pude comprar una guitarra eléctrica de una pana compañero de estudio y, a través de él, descubrí que había partituras de bandas y guitarristas famosos, donde estaban las transcripciones notas por nota de los solos y armonías en sus diferentes discos. Esto se convierte en un nuevo aprendizaje ya que a pesar de que son instrumentos iguales, la forma de tocar y ejecutar es diferente a la guitarra de cuerdas de nylon tradicional.
En el caso del bajo eléctrico fue diferente, ya había participado como guitarrista en varias agrupaciones de la Universidad donde había estudiado. Allí se interpretaban diferentes géneros como música latinoamericana y jazz, esto me permitió tener contacto con otros músicos, entender otros instrumentos y sus arreglos musicales. Comencé a observar como el bajista interpretaba los diferentes estilos, y aprender a tocarlo era relativamente fácil, ya que la ventaja del bajo es que las notas en el diapasón del instrumento están situadas igual que la guitarra. Poco a poco escuchando música con diferentes estilos y "tumbaos", aprendí a acompañar y a desenvolverme con dicho instrumento. Lo que más me gusta del bajo es que a pesar de que no es un instrumento de primer plano, es la base armónica de todo lo que viene después como guitarras, teclados, piano, metales, etc., cobrando una importancia que solo el que conoce de música lo aprecia. Pero hay que entender que en una canción puede llegar a faltar una guitarra o un piano, pero jamás el bajo.
En un momento dado, se da la oportunidad de formar una banda de rock con mi pana que me había vendido mi primera eléctrica algunos años atrás y decidimos que yo tocaba el bajo, él la guitarra e iríamos buscando el resto de integrantes. Con dicha agrupación, llegamos a grabar un disco y a tocar en muchos sitios y festivales. ¿El tipo de música? De base era Rock, pero tratamos de experimentar con la inclusión de percusión lo que le daba un toque latino, con elementos del jazz y pop. Algunos que nos escucharon lo trataron de tildar como "rock progresivo", en realidad nunca estuvimos de acuerdo con eso, pero no puedo negar que sí tenía alguna influencia.
¿Hay posibilidades de que te dediques de lleno a la música o lo ves más como un hobbie?
La música tiende a subestimarse, en general se piensa que tocar un instrumento musical es una habilidad que se aprende fácil y que la idea es: "Toca ahí una canción para distraernos, cantar, y divertirnos...". Pero no!!. Peor aún si uno llega a cobrar por ello, está mal visto. La banalidad con la que se ve, hace que en todas partes se aprovechen de las bandas nuevas y las estafan cuando tratan de buscar un espacio para tocar y hacerse conocer.
La realidad es que, dedicarse a la música implica trabajar de 8 a 5 pm practicando y estudiando en casa durante el día, para luego salir a tocar en la noche a las diferentes presentaciones que se tengan, por lo que lo convierte en un trabajo bastante ingrato. Dependiendo de las circunstancias lo veo como un hobbie que disfruto mucho.
Andrés ha desarrollado más de una patente acá en la Santoto, les compartimos otra patente creada por el profesor en el siguiente >enlace<.