Comunidad tomasina Funciones sustantivas

Universidad Santo Tomás recibe patente de invención por máquina para ejercitar el cuerpo

A través de la resolución N° 43602, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgo la patente “MÁQUINA DE EJERCICIOS PARA PARTE INFERIOR DEL CUERPO” a la Universidad Santo Tomás y a su inventor el docente Andrés Gerardo CLAVIJO VARGAS.

Este proyecto de invención fue patentado gracias al trabajo articulado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Sede Principal Bogotá y el grupo de Investigación GEAMEC el cual se encuentra en la categoría A en Minciencias y es liderado por el docente.

Ilustración 1-1El equipo presentado es parte de un concepto generalizado de varias máquinas diseñadas para gimnasios al aire libre. La diferencia principal respecto a las propuestas existentes en el mercado es que permite graduar la resistencia de la máquina de la misma manera que se presenta en un equipo de un gimnasio tradicional. Este equipo está diseñado para dos ejercicios fundamentales: sentadillas (Ilustración 2) y prensa (Ilustración 1), éstos trabajan en específico los cuádriceps y glúteos.  Ilustración 2Sin embargo, dependiendo de la ubicación de los pies en la lámina dispuesta para ello, se pueden trabajar otros músculos como los isquiotibiales y pantorrillas.  A pesar de la flexibilidad del diseño desarrollado para trabajar varios ejercicios, no difiere en gran medida de las máquinas tradicionales existentes.


Ilustración 3La innovación en la patente concedida se basa en el sistema de selección de la carga del peso (Ilustración 3), que consiste en una serie de discos aislados dentro de un espacio sellado que son seleccionados a través de unas palancas en forma de cruz ubicadas en los laterales.


Respecto a su uso, cuando el usuario decide cambiar el peso debe girar las palancas hacia uno u otro lado, incrementando o disminuyendo la resistencia para realizar el ejercicio.  Cabe resaltar que como su uso es al aire libre, el mecanismo cuenta con sistemas de seguridad para su operación, lo que disminuye por completo el riesgo de accidente que conlleva la curiosidad natural de los niños. 

Docente Andrés ClavijoAndrés Gerardo CLAVIJO VARGAS: Soy profesor de la facultad de Ingeniería Mecánica a tiempo completo desde el año 2016, haciendo parte del grupo de Investigación GEAMEC.  El proyecto surge de la necesidad personal de poder realizar ejercicios de pesas en horarios no habituales como fines de semana o tarde en la noche.  Esta situación se exacerba durante la pandemia y motiva al planteamiento de un espacio público apropiado y seguro para entrenamiento con pesas.  Lograr ejercitar el cuerpo humano completo con un solo equipo es difícil, por lo que se propone un equipo para la parte superior y otro para la parte inferior del cuerpo.  Finalmente, se propone la idea a la Unidad de Investigación como proyecto FODEIN, siendo aprobado y desarrollado oportunamente.

Por el momento, el equipo está construido de manera digital, puesto que, el costo de fabricación de un prototipo esta alrededor de $25.000.000.

¡Estudia Ingeniería Mecánica en la Santoto!

Artículos relacionados

Puede ser que te guste