- El 18 de noviembre en la Universidad Santo Tomás fueron reconocidos 35 proyectos significativos, de los cuales 20 estaban relacionados con proyectos pedagógicos productivos en la ruralidad y 15 con proyectos de investigación de la educación media rural.
- Este reconocimiento se da en el marco del Proyecto de Fomento a la Educación Media Rural promovido por el Ministerio de Educación y la Universidad Santo Tomás.
- Participaron un total de 100 proyectos, presentados por 53 establecimientos educativos rurales.
Desde el Ministerio de Educación Nacional y con la coordinación de la Universidad Santo Tomás, se adelanta el proyecto de Fomento a la Educación Media Rural en 100 Establecimientos Educativos del país, ubicados en 64 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el propósito de mejorar la calidad de la educación rural desde el fortalecimiento curricular en competencias básicas y socioemocionales, orientaciones socio ocupacionales, técnicas agropecuarias y la implementación de la Jornada Única.
En el marco del proyecto se adelantó la convocatoria en los 100 establecimientos educativos priorizados para identificar y seleccionar Proyectos Pedagógicos Productivos de la Educación Media Rural y Proyectos de Investigación, que cumplieran con los criterios de evaluación de la convocatoria relacionados con la innovación de las propuestas, la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo, la coherencia con los referentes pedagógicos de los establecimientos educativos y la aplicación de los principios de la economía circular, que favorecen la protección y el cuidado del medio ambiente.
Como parte de los reconocimientos otorgados a los establecimientos educativos que presentaron los proyectos seleccionados, estuvo la entrega de un televisor, un computador, una impresora, la producción de un video del proyecto, apoyo por parte de expertos a la implementación de la experiencia y la inclusión del proyecto como parte de la Experiencias Significativas del Ministerio de Educación a nivel nacional.
Para el Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Ángulo, este proyecto “fortaleció los currículos para hacerlos más pertinentes a las realidades y necesidades de los jóvenes a partir del desarrollo de competencias y articuló diferentes sectores territoriales para unir esfuerzos encaminados a la calidad de la educación rural en Colombia y la oferta de mejores oportunidades”.