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Avanza el proyecto de Fortalecimiento a la Educación Media Rural en 64 municipios del país.

Desde el Ministerio de Educación Nacional y con la coordinación de la Universidad Santo Tomás, se adelanta el proyecto de Fomento a la Educación Media Rural en 100 Establecimientos Educativos del país, ubicados en 64 municipios PDET, es decir, aquellos que han sufrido las consecuencias de la pobreza, bajas oportunidades de desarrollo y las secuelas del conflicto armado en Colombia.

Desde el Ministerio de Educación Nacional y con la coordinación de la Universidad Santo Tomás, se adelanta el proyecto de Fomento a la Educación Media Rural en 100 Establecimientos Educativos del país, ubicados en 64 municipios PDET, es decir, aquellos que han sufrido las consecuencias de la pobreza, bajas oportunidades de desarrollo y las secuelas del conflicto armado en Colombia.

Este proyecto llega a los territorios para mejorar la calidad de la educación rural desde el fortalecimiento curricular en competencias básicas y socioemocionales, orientaciones socio ocupacionales, técnicas agropecuarias y la implementación de la Jornada Única. Para lograrlo se está haciendo un trabajo directo de asistencia técnica y capacitación con las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos.

Dentro de los principales logros del proyecto se destaca el diseño de guías de acompañamiento dirigidas a los establecimientos educativos para la gestión de proyectos innovadores del sector agropecuario, la realización de 66 tutorías en Planes de Orientación Socio Ocupacional con docentes y el diseño de talleres de etnoeducación.

A la fecha se han realizado 40 encuentros con funcionarios de las secretarías de educación para fortalecer su gestión en temas de: educación media, jornada única, desarrollo de capacidades socioemocionales y socio ocupacionales en el marco de la educación rural en municipios PDET.

Y, con el fin de reconocer el trabajo realizado por los docentes de las zonas rurales se inició la búsqueda e identificación de aquellos maestros que trabajan con guías de autoaprendizaje en ciencias naturales, matemáticas y lengua castellana, para publicarlas.

De igual manera, se realizan actividades directas con los estudiantes como es el caso de los 12 talleres con estudiantes de 10° y 11° para fortalecer las competencias socio ocupacionales y socio emocionales a través de sus proyectos de vida e intereses tomando como base los sueños y las oportunidades que les brinda el contexto para su realización.

 

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