El profesor Pablo Antonio Archila, investigador de la Facultad de Educación, ha sido coautor de un artículo publicado recientemente en Science & Education, una reconocida revista académica internacional indexada en Web of Science™ y Scopus®, ubicada en el cuartil Q1.
El estudio, titulado "Critically Reading Science-Related Texts Produced by ChatGPT", aborda un desafío emergente en el ámbito educativo: cómo desarrollar habilidades de lectura crítica frente a contenidos científicos generados por inteligencia artificial.
La investigación tuvo como objetivo central explorar el uso de mapas argumentales científicos como estrategia pedagógica para promover la alfabetización científica y en inteligencia artificial. A partir del análisis de textos producidos por ChatGPT, los investigadores evaluaron el potencial de esta herramienta para fomentar el pensamiento crítico, la identificación de errores, la formulación de contraargumentos y la construcción de refutaciones fundamentadas por parte de los estudiantes.
Entre los resultados más relevantes, se destaca que los participantes lograron profundizar en la comprensión del contenido, fortalecer su capacidad de análisis y mejorar su desempeño en contextos académicos bilingües, al trabajar con textos en español e inglés.
Este estudio no solo representa un aporte significativo a la educación científica, sino que también refuerza el compromiso de la Universidad Santo Tomás con la investigación educativa de vanguardia y la formación integral en entornos digitales.