>>¡Bienvenidos tomasinos a una nueva entrega de los “Melos”! El arte ha sido instrumento de expresión para el ser humano a lo largo del tiempo. Jefferson Durán que hace parte de la Dirección de Proyección Social y Extensión Universitaria, nos cuenta cómo el arte ha sido un pilar en el transcurso de su vida como forma de catarsis o expresar amor.
¿Preséntate, cuéntanos quién es Jefferson?
Más que un profesional o determinada labor o trabajador, soy una persona dispuesta a servir y colaborar siempre a los demás, servicial, empático, creativo, innovador y pues un apasionado por la enseñanza y también por el aprendizaje. Ese es Jefferson Durán.
¿En qué momento te interesaste por aprender esas técnicas en el arte?
La verdad, desde párvulos, porque es lo primero que le enseñan a uno a interactuar con el mundo de los colores, el arte, el dibujo y demás. Siempre está que un poquito en ello y pues afortunadamente en mi colegio yo soy graduado de los liceos del Ejército, Liceo Santa Bárbara, allí hacen bastante énfasis en las cualidades artísticas, sobre todo en la música y en la pintura.
Entonces allí te enseñaban los primeros años, dibujo técnico, después pasabas a aprender teoría del color posterior a ello, acuarela, después témperas y vinilos y finalmente terminabas con óleo, y pues al final en grado once tú terminabas haciendo un cuadro al óleo, que pues afortunadamente en mi caso fue destacado según la valoración de la misma profe en materiales tamaño y pues el diseño costaba más o menos tres millones de pesos, y eso estamos hablando hace bastante tiempo.
Entonces desde allí me di cuenta de que había algo. Algo de interés por el arte y pues también porque mi madre siempre ha sido muy hábil en las manualidades. Ella sí se ha formado formalmente en muchas capacitaciones técnicas y formaciones asociadas a la creación, a la pintura, al arte, a la cocina. Y pues algo de allí se pegó.
¿Alguna vez lo estudiaste o todo lo que sabes es empírico?
Solo lo que estudié en el colegio, mientras estaba haciendo mi secundaria y parte de mi información en primaria. De resto no he recibido alguna otra clase, salvo el ejemplo de mi mamá y en algunas veces su apoyo y su consejo.
¿De qué manera el arte y la pintura influyen en tu vida?
Yo creo que influyen en mi vida porque pues son un espacio que me permite poderme liberar, poder descansar, poder de cierto modo alivianar un poco de la carga que puede tener la vida diaria y en el arte me regocijo, porque encuentro precisamente ese espacio para poder descansar, desestresarme y pensar en otras cosas.
¿Es solo un hobby o realmente te apasiona pintar y aplicar esas técnicas?
Yo digo que hobby es cuando tú realizas alguna acción en particular, cuando tienes tiempo disponible y cuando quieres utilizar bien ese tiempo. Por lo general un hobby es positivo, pero en mi caso yo creo que es más una pasión. Porque cada cosa que yo pinto tiene un sentido, tiene un significado y tiene un propósito. Cuando estoy pintando una cerámica, por ejemplo, las cerámicas que estaba pintando mientras grabamos el programa de "Los Melos", cada una de ellas tenía un propósito, regalársela a uno de mis compañeros de equipo de trabajo en la Dirección de Proyección Social, que me han dado una calurosa bienvenida, que me recibieron de brazos abiertos, que me han guiado.
Entonces cada una de ellas era una pieza que estaba pintando para cada uno de mis compañeros. En el caso del cuadro, cuando me gradué de once era la finalización de un proceso y que también quería que quedara como producto y como regalo a mi familia. Cuando he pintado otra cerámica siempre lo hago con la intención de poderla regalar y dárselas a alguien. De hecho, no he vendido mi arte. Me han ofrecido pagarlo, pero yo siempre que pinto y siempre que hago algo, le estoy poniendo algo de mí y lo hago más como un detalle, como algo que puedo brindar de corazón a la otra persona. Y más porque este tipo de habilidades artísticas, pues hoy en día no son tan valoradas. Porque toda la gente cree que puede hacerlo en masa o cualquiera lo puede hacer, pero no, cada cada uno de nosotros se está poniendo una parte de sí mismo cuando está haciendo determinada obra, y eso es lo que le da verdadero valor. Entonces yo lo veo más como una pasión que como un arte, el aplicar las técnicas de pintura, llámese óleo, llámese acuarela, llámese pintura sobre cerámica.