Entérate Profesional en Moda

Navegando en la identidad y la moda desde el Museo Nacional

En el mes de agosto la Facultad de Moda experimentó la manera en que los museos se transforman de lugares del pasado a ser protagonistas del presente en el ámbito de la moda local y latinoamericana.

Los estudiantes de segundo semestre del programa Profesional en Moda se sumergieron en el Museo Nacional, el más antiguo de Colombia con 200+1 años de fundación, en una experiencia personalizada visitando las salas de exposición con un enfoque desde los Estudios de Moda; analizando cómo el textil entreteje la identidad colombiana y latinoamericana a través de los fenómenos sociales, culturales e históricos que han acontecido desde el territorio.

Dentro de las piezas más antiguas de este museo se encuentran un viajero cósmico y una superficie textil, el manto perteneciente a la última Reina del Perú -la mujer de Atahualpa-, que según los estudios técnicos del material, la superficie está elaborada en pelo de vicuña y cuenta con una tecnología textil de los oficios de las mujeres previo a la conquista española en 1492.

La moda y las modas que se han representado en el museo se están resignificando. Historias contadas desde nuevas narrativas y nuevas perspectivas que dan pie a nuevas preguntas sobre la identidad nacional y la identidad latinoamericana.

Con la visita al Museo Nacional se generaron preguntas claves tales como:

• ¿Cómo es la moda regional que existe en la cotidianidad más allá del folclore?
  • ¿Qué palabras vienen a la mente cuando se piensa en la palabra y concepto "indígena"?
  • ¿Qué ideas, imaginarios y generalizaciones existen en torno a ese pasado glorioso prehispánico?
Algunos paradigmas fueron cambiando durante la visita, como el concepto de las comunidades indígenas incivilizadas. Los indígenas sí vivieron en ciudades y centros urbanos, tenían orden social, manipulaban y domesticaban la naturaleza, también tenían interacciones con múltiples comunidades con lenguas distintas y exploración de recursos propios de las regiones que habitaban. Por ejemplo, la comunidad Muisca que habitó el altiplano cundiboyacense intercambiaba algodón por sal con las comunidades de la costa norte de Colombia ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entender el territorio y las diversas maneras de entender la vida nos da una aproximación diferente para analizar los fenómenos identitarios. ¿Cómo se representa la mujer colombiana? Vimos ejemplos desde pinturas del siglo XIX que la representan con aire aristócrata y moda europea; pasando por obras del Maestro Fernando Botero de los años 80 con su obra “Colombiana”, una mujer curvilínea, fuerte, contundente que fuma piel roja, se maquilla con tonos ácidos y porta un vestido floral probablemente confeccionado por ella misma; hasta la actualidad con fotografías que representan la gran diversidad de los pobladores que hoy habitan los lugares más alejados de las grandes capitales. Un viaje por los imaginarios y las historias para proyectar nuevas narrativas.

Los invitamos a ir al museo y explorar su propia identidad y el concepto de Colombianidad.

Recuerden seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @santoto_moda usando nuestro hashtag #ModaMásQueEtiquetas