Agudiza tu forma de escribir
Lo mejor de las tildes, es su poder para dar contexto
Veamos:
Ejercicio mental antes de iniciar
De las siguientes palabras agudas, ¿cuáles llevan tilde?: capataz, arancel, ciudad, entender, justificar, actor, actriz, cascabel.
Palabras agudas
Para comenzar a hablar de las famosas palabras agudas, debemos de recordar la sección de la semana anterior y tener en cuenta nuestra cuadrícula silábica para determinar la forma en que separamos las palabras y la determinación de su acento:
Ahora bien, si las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba y se les marca la tilde a todas aquellas que terminan en n, s y vocal, hagamos algunos ejemplos muy tomasinos para apropiarlas:
Ejercicio
¿De acuerdo con la separación silábica y la identificación del acento, cuáles de las siguientes palabras son agudas?
¿De acuerdo con la separación silábica y la identificación del acento, cuáles de las siguientes palabras son agudas?
• Santo
• Tomás
• Universidad
• Universitario
• Angélico
• Rector
• Misión
Comencemos
2. Verbalicemos cada palabra e identifiquemos cuál sílaba se pronuncia con mayor intensidad:
3. Si las palabras agudas llevan el acento en la última sílaba, en este ejercicio tenemos cuatro, así: Tomás, universidad, rector, misión.
El tema se complica con las palabras monosílabas. La RAE, por regla general, afirma que los monosílabos no llevan tilde como el caso de palabras como: fe, la, con, fue, fui, vio, dio, entre otras.
Pero como pasa en nuestro mundo, hay excepciones. Para este caso, constituyen una excepción a esta regla general un grupo de palabras monosílabas de uso frecuente que se oponen a otras formalmente idénticas.
Nota: se define como tilde diacrítica aquella que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. https://www.rae.es/ortograf%C3%ADa/tilde-diacr%C3%ADtica-en-palabras-monos%C3%ADlabas
Para diferenciar gráficamente estos monosílabos veamos qué ejemplos son de uso común para todos:
¿Sabías que la palabra guion no lleva tilde?
Razón: es un monosílabo que no presenta confusión y no tiene oposiciones idénticas.
Respuesta a ejercicio mental: de las palabras agudas enunciadas capataz, arancel, ciudad, entender, justificar, actor, actriz, cascabel, ninguna lleva tilde porque no terminan en n, s o vocal.
Invitación a "Llamarnos"
Comentario editorial sobre marca
Hace unos días, recibí un elegante llamado de atención por el “exceso” en el uso del acrónimo Santoto, ante lo cual, he venido haciendo una reflexión personal y profesional.
Para el Ministerio de Educación Nacional, nuestro nombre oficial es Universidad Santo Tomás https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Perfiles-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior/, e internamente esto se ve reflejado en todas las comunicaciones de índole legal, todo lo que compete a documentos institucionales, a documentos jurídicos, a papelería membrete y material institucional.
Sin embargo, desde el 2022, se han venido implementado estudios internos de identificación con nuestros tomasinos no solo para conocer lo que están consumiendo en materia comunicativa, sino para medir el grado de apropiación de acrónimos de referencia. Para la Sede Principal Bogotá, el 27% de los tomasinos se identifican más con el USTA mientras que el 73% con el Santoto.
Desde las diferentes seccionales, este acrónimo ha tomado fuerza especialmente en los escenarios digitales y orales; lo cual, jamás estará por encima del nombre oficial de la Universidad y que está plasmado en nuestro documento matriz, eu Estatuto Orgánico.
Dentro del mundo del marketing, el uso del “naming”, es usado, no para cambiar la nominación institucional de una organización, pero sí, en su mayoría de veces, para determinar otras formas de nominación, generalmente verbales de identificación con el ánimo de elaborar estrategias de posicionamiento de la marca.
Ahora bien, en esta competencia comunicacional en la que continuamente nos enfrentamos por la cantidad de publicidad que se emite de las diferentes Instituciones de Educación Superior, por la disminución de texto en medios digitales, por la necesidad de identificación verbal corta, ha llevado a las universidades del país y a muchas empresas a hacer este ejercicio:
Otra pregunta que surge, es la necesidad de generar diferenciación con otras marcas que podrían tener similitud, como el caso de TOTO, la marca de productos deportivos, especialmente morrales. Es así como en el año 2021, desde el Campus Medellín, en su momento Sede, se firmó un documento entre las partes por medio del cual se realizó un “acuerdo de coexistencia de signos distintivos” para evitar esas similitudes que podrían generar confusión. Entre los acuerdos se destaca el no separar el acrónimo Santoto (ejemplo erróneo: San Toto) y que la marca Toto permitirá el registro del acrónimo Santoto ante las entidades gubernamentales como otra de las formas en que se puede nominar a la Universidad Santo Tomás en temas comerciales.
Por lo anterior, esta una invitación a no olvidar que fuimos, somos y siempre seremos Universidad Santo Tomás, pero que si el acrónimo Santoto hace que crezca el sentido de pertenencia y permite verbalizar de forma más cercana nuestra marca en algunos escenarios, es signo de orgullo.
Algunas de las marcas registradas por parte de la Universidad Santo Tomás en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) y que tienen vigencia hasta el 2027, en su mayoría, son:
• ESCENARIO HECHO EN LA SANTOTO
• TOMÁS NOTICIAS
• STUDIUM GENERALE
• BIBLIOTECA COLOMBIANA DE FILOSOFIA
• STUDIOSITAS THEOLOGICA
• ARTEFACTUM
• CUADERNOS DE FILOSOFIA LATINOAMERICANA
• DIVERSITAS
• CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO
• ALBERTUS MAGNUS
• IUSTA
• PRIMER CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE COLOMBIA
• USANTOTO
• ZONA SANTOTO MAGAZINE
• TIENDA TOMASINA
• ORGULLOSAMENTE TOMASINOS
• FACIENTES VERITATEM
• EDICIONES USTA
• MTL METELLIUM