Noticias Comunidad tomasina

Leer Transforma: reseña del libro Estudios interdisciplinarios de las élites en Colombia

Por: Eduardo Alberto Gómez Bello. Docente Departamento de Humanidades y Formación Integral Universidad Santo Tomás.

Bajo la coordinación académica de los docentes de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás (sede Bogotá): Catalina Acosta Oidor, Alexander Gamba Trimiño y Verónica Salazar, se presenta el libro Estudios interdisciplinarios de las élites en Colombia, publicado por Ediciones USTA en el año 2023.

El libro está dividido en cuatro partes y, a su vez, cada una de ellas en varios capítulos. La primera parte “Conceptualización y origen de las élites en Colombia” está compuesta de tres capítulos que abordan las definiciones de los conceptos centrales del libro: poder y élite. En esta se parte del estudio juicioso de los teóricos Robert Michels, Charles Wright Mills, Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca, Norbert Elías, entre otros, para aplicar sus reflexiones a la configuración de las élites en Colombia desde la época colonial hasta la actual época republicana. Este apartado resulta interesante por el rigor y la claridad teórica tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, y porque nos enseña desde una perspectiva particular el origen de las élites en Colombia.

Además, y teniendo en cuenta que una de las principales críticas a la historiografía tradicional colombiana tiene que ver con el hecho de que no suele recurrirse en investigaciones a la documentación del Archivo General de la Nación, pues es más común el uso de fuentes secundarias, por el contrario, en la mayoría del libro puede verse cómo los autores recurren a la documentación primaria de los archivos, lo que brinda a la obra rigurosidad y, además, rescata la profesionalización de la historiografía en el país.

La segunda parte “Elites políticas y sectores sociales” está conformada por tres capítulos que indagan por: en primer lugar, la conformación y el ejercicio de poder de las élites indígenas en el departamento del Cauca; en segunda instancia, el intento no muy exitoso de conformación de una élite política tributaria del partido comunista colombiano y de la izquierda en los interesantes años veinte del siglo XX en el país; y, en tercer lugar, el papel de la mujer en las élites colombianas. Estos tres capítulos analizan cómo se construyeron las élites a partir de sus relaciones familiares, económicas, religiosas y políticas, y también cómo se gestaron gracias a la violencia ejecutada por parte de facciones regionales y élites con pretensiones de ser nacionales. De este modo, para los estudiosos de la historia colombiana, esta sección del libro se convierte en una herramienta importante para estudiar la conformación de las élites en el país desde la colonia hasta el presente.

La tercera parte “Las élites regionales” está conformada a su vez por cuatro capítulos. El primero de ellos estudia la conformación, en el siglo XIX, de la élite del Cauca, el territorio más extenso del país en ese momento. Además, también revela a las familias, sus relaciones políticas, económicas y sociales, y cómo aún en el siglo XX y hasta hoy, sus descendientes siguen teniendo incidencia no solo en la región sino también en la Nación. El siguiente capítulo hace un análisis del nacimiento de los equipos de fútbol en Bogotá, Santa Fe y Millonarios, a partir del estudio del establecimiento de la Educación Física en los dos colegios más reconocidos de principios del siglo XX: el Gimnasio Moderno y el San Bartolomé. De este modo, y gracias a que se destacó la importancia de la actividad física en aquella época, se construyeron las élites que más tarde darían origen a los dos equipos y a la profesionalización del deporte en el país. El tercer capítulo es una crítica a la exposición fotográfica “Tejiendo calle” de la artista Ruby Rumié en la que, según ella, se hace visible, por medio de su obra de arte, a las vendedoras ambulantes de Cartagena, hecho que deja ver, según la autora del capítulo, irónicamente, la distancia abismal que se teje entre la élite y las mujeres afro que inspiraron su obra. El siguiente y último capítulo de esta tercera parte es un estudio de la posible existencia de la élite en Cali (entre los años 1998 y 2018), de los principales líderes de los partidos políticos tradicionales y nuevos, y de sus relaciones legales e ilegales en la ciudad.

La cuarta parte “Nuevas miradas en el estudio de las élites” incluye dos capítulos. El primero aborda el tema de las élites empresariales del sector automotriz, durante el periodo comprendido entre 1985 y 2018. El estudio muestra una élite que se ha transformado gracias a las variaciones de los impuestos arancelarios, establecidos por los ministros, muchos de los cuales provienen del sector privado. El segundo capítulo trata la emergencia de las élites digitales y realiza un estudio comparativo entre Latinoamérica y Europa, y concluye que, a pesar de la poca información, sí hay estudios que pueden demostrar la conformación de una élite de redes sociales, muy usadas en los últimos años por políticos, empresarios, militares, el sistema educativo y sectores sociales que quieren marcar tendencia y tener alguna influencia en la sociedad. Esta élite digital es llamada por los autores “élite líquida” por su constante movilidad.

Para finalizar, quiero resaltar que esta obra es un estudio juicioso e interesante que los historiadores, economistas, políticos y demás profesionales de cualquier ciencia debería tener en cuenta para la comprensión de las élites en Colombia desde la colonia hasta el presente. Su lectura es ágil y fácil, lo que la hace comprensible a pesar de la complejidad en los análisis que desarrollan los autores en cada uno de sus capítulos.

Quiero acabar citando el último párrafo del libro que comparto plenamente y que resume, además, la intención que tuvieron los autores al escribir la obra:

Para finalizar, solo resta indicar que, con este libro, esperamos haber contribuido a completar, con una mirada amplia y una larga perspectiva temporal, vacíos o zonas grises en el complejo rompecabezas del estudio de las élites colombianas y, también, servir de inspiración para nuevas obras colectivas similares a esta, de enfoque interdisciplinar y con variedad metodológica.

Estudios interdisciplinarios de las élites en Colombia