Noticias Funciones sustantivas

“Jardines”, la colaboración sostenible entre la academia y la industria de la moda

Jardines es un proyecto de las facultades de Diseño Gráfico y Sociología, que en colaboración con la Escuela Arturo Tejada Cano, Manifiesta y Tarpui, muestra a través de la moda la importancia de la sostenibilidad y la construcción de tejido social para el fortalecimiento de la paz en comunidades vulnerables del país. 
 
Jardines_1
Este proyecto ha sido una experiencia de investigación-creación de tres años de duración que, al mismo tiempo, se divide en tres fases: en su primera y segunda etapa se generaron diversos productos, entre ellos videos documentales y una colección de moda que fueron presentados en el reconocido evento de la moda Cartagena IXEL, atendiendo a la convocatoria de la Universidad Santo Tomás sobre proyectos de alto impacto. 

Jardines_4
 
La contribución a la paz y la sostenibilidad son escenarios de creación emergentes en los que las empresas de moda y la academia pueden trabajar juntos. ¿Quién diría que hace seis años, antes del Acuerdo de Paz, la Universidad Santo Tomás iba a llegar con un equipo de docentes a un taller de confecciones en el pueblo de Icononzo que estaba en alerta roja por la guerrilla?
 

Esto es un acto de paz y es la apuesta que desde las facultades con los investigadores Andrés López Galeano, Edward Salazar, Oscar Cubillos y Carolina Varón, junto con el semillero de investigación @ILATE de la Facultad de Diseño Gráfico, se da a los procesos de investigación buscando el trabajo conjunto entre este equipo compuesto por diseñadores, sociólogos, fotógrafos, entre otros.
 
Jardines_2
 
Las piezas resultantes de la experiencia Jardines se han expuesto en eventos como IXEL Moda, Colombia Moda y Bogotá Fashion Week; incluso, durante el acto de posesión del nuevo Gobierno, Jennifer Pedraza, Representante a la Cámara, utilizó la chaqueta Fénix de esta colección, y recientemente en el Congreso de la República donde de la mano de la escuela Arturo Tejada los presentadores principales vistieron por primera vez las piezas en una experiencia que busca acercar a la moda a escenarios políticos y de transformación. 
 
Jardines_3
 
Este proyecto facilitó que diferentes actores del conflicto, la academia y la sociedad civil se reunieran alrededor de una mesa de confección y diseño, donde a través de procesos de creación, puntadas y patrones se empiezan a tejer las bases de nuevos procesos de cambio social, trabajando con la gente, por la gente y para la gente.
 
Jardines_6
 
Este año se inició la última fase del proyecto llena de nuevo retos, con gran alegría al seguir trabajando por la paz en nuestro país, que además dejará como resultado un tercer video documental, así como una ruta metodológica para trabajar con organizaciones/actores de moda, que permitirá que otras personas puedan seguir construyendo acciones de cambio en sus comunidades.
Artículos relacionados

Puede ser que te guste