Entérate

Costurero de la Memoria: un aporte de la Santoto a las acciones de paz y desarrollo

El IPAZDE (Instituto de Paz y Desarrollo de la Santoto Sede Principal), es un organismo inspirado en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino que promueve el estudio de  la paz y el desarrollo sostenible, por medio de procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y responsabilidad social universitaria, con el objetivo de superar las violencias, gestionar y transformar los conflictos desde el respeto por la dignidad humana, las mediaciones y el empoderamiento para la convivencia. Para esto propone dentro de sus objetivos el estudio de la paz imperfecta, el desarrollo de capacidades humanas y ambientales sostenibles, así como trabajar con las comunidades en la construcción de una cultura de paz y convivencia en los territorios.

costu 1

El profesor de la Facultad de Psicología de la Santoto, Óscar Fernando Acevedo Arango, miembro de IPAZDE, psicólogo, consultor e investigador para distintas entidades y organizaciones de víctimas y actores del conflicto que buscan la paz, asesor de la Secretaria Técnica de la Comisión de Conciliación Nacional del Episcopado colombiano, presentó con el Costurero de las verdades, kilómetros de vida, memoria y paz, ante la Universidad de York del Reino Unido, una propuesta al concurso "Conversations in Testimony" en la que obtuvo el premio de subvención para la ejecución del proyecto del costurero, actualmente coordinado por la psicóloga Claudia Girón. Dicho premio es financiado por el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades de esta célebre universidad y tiene como objetivo promover la investigación y el intercambio de conocimientos para la paz.

El Costurero de las Verdades, Kilómetros de Vida, Memoria y Paz, surge como respuesta a la necesidad de fortalecer procesos de formación ciudadana en derechos humanos, memoria histórica y paz en Colombia. Este esfuerzo es especialmente relevante en un contexto donde la sociedad, incluida la academia, es impactada por el trauma de los odios y prejuicios, dificultando la convivencia y resolución pacífica de conflictos.

02Foto: Centro de Memoria.gov.co

IPAZDE ha apoyado esta iniciativa, con jornadas que se implementan bajo una estrategia metodológica socioemocional basada en las Pedagogías de la Memoria, enfocada en "RE: Remendar, Reparar, Reconstruir y Resignificar". A través de encuentros de tejidos y memorias transformadoras, se combinan ejercicios narrativos, diálogos, testimonios y prácticas textiles que promueven la reflexión, la creación artística, y las exposiciones  de tejidos, fotografías y producciones de la memoria.

costurero 1

“Conversations in Testimony" se centró en promover los diálogos entre los testimonios de la Comisión de la Verdad y el problema del racismo, con  fragmentos del libro “Cuando los pájaros NO Cantaban” de Alejandro Castillejo (mentor del proyecto), entrelazados con las vivencias, e interpretaciones de los asistentes. Además de los miembros del costurero, participantes de la ciudadanía, asistieron como acompañantes un grupo de estudiantes del curso conflicto sociopolítico de la Maestría de psicología Jurídica de la Santoto.

En agosto, se llevó a cabo otra jornada de Costurero de la Memoria, con distintas metodologías artísticas y pedagógicas, en un performance con músicos del caribe, y con el trasfondo de una cuerda de ropa que representó la línea del tiempo de la violencia que vive el país desde los años 40s, se presentaron las historias de las mujeres del costurero que fueron víctimas de distintos actores armados del conflicto, a las cuales se sumaron cartas que los asistentes y participantes colgaron en la cuerda de ropa, textos escritos relacionados con los hechos que les parecieron más significativos, ubicándolos en la década correspondiente.

En el entretejido de testimonios y relatos musicales, se integró el “mándala de las verdades”, un pequeño “altar” de dignificación elaborado colectivamente con los objetos/símbolos que trajeron los participantes representando sus recuerdos más significativos.

La Santoto así promueve la construcción de paz y la importancia de la memoria para el fortalecimiento de una sociedad más consciente, activa e incluyente.