Entérate Comunicación Social Diseño Gráfico

Gran lanzamiento del proyecto “Pacífico: resiliencia y verdad”

>> Este proyecto es realizado por la Armada de Colombia en articulación con la Santoto.

La Armada de Colombia y la Universidad Santo Tomás realizaron el lanzamiento del Proyecto “Pacífico: Resiliencia y Verdad” en las instalaciones del claustro académico, el cual fue estructurado mediante tres grupos de investigación, dos del ámbito universitario y el grupo “Poseidón” de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, con el objetivo de visibilizar la labor de los hombres y mujeres de la Institución Naval en la lucha frontal contra el narcotráfico y sus delitos conexos, así como la permanente contribución al desarrollo con las comunidades del Pacífico colombiano.

Este importante proyecto cuenta con un alto rigor académico, lo que permite dignificar a los militares y civiles víctimas del conflicto armado en el Pacífico, donde se narran historias de vida y acontecimientos por parte de los diferentes actores que han sido afectados entre los años 1985 y 2016, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario - DIH o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos.



Cabe resaltar que, en el marco de este trabajo interinstitucional, se diseñaron diferentes productos audiovisuales y de contexto. Entre ellos cinco documentales, un libro académico, un artículo de investigación y un artículo científico, los cuales constituyen un aporte significativo a la búsqueda de la verdad en procura de la construcción de país y tejido social. Estos productos audiovisuales se podrán visualizar a través de las redes sociales institucionales y la página web de la Armada de Colombia en el enlace: https://www.armada.mil.co/es/content/pacifico

El acto protocolario de lanzamiento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, con presencia del Alto Mando Naval, autoridades militares, eclesiásticas, líderes sociales, personal de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina, alumnos y población en general. En este escenario se realizó un conversatorio con los participantes de este trabajo investigativo y se proyectó el documental de contexto y memoria “Pacífico, narrativas de paz y resiliencia”, el cual aborda un análisis detallado del contexto social, político, económico y militar de la historia de esta región, como consecuencia del conflicto armado. Además, dos grupos de danza dieron una muestra de la cultura y ritmos afro del Pacífico colombiano.


La Armada de Colombia a través de la Dirección de Apoyo a la Transición, continuará desarrollando y participando en proyectos investigativos, publicación de textos académicos y productos audiovisuales en articulación con centros de pensamiento, que visibilicen la labor institucional y aporten al esclarecimiento de la verdad en las áreas de responsabilidad a lo largo y ancho del país.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste