Entérate

Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales de visita por museos en Bogotá

En el marco del espacio académico de Humanismo, Sociedad y Ética del Departamento de Humanidades de la Santoto, los estudiantes de primer semestre de la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales tuvieron la oportunidad de visitar los museos Colonial y Santa Clara como parte de los escenarios formativos en humanidades experienciales. 
 
El Museo Colonial, el cual está ubicado en la antigua Casa de las Aulas, un edificio del siglo XVII que fue sede en el periodo colonial del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, cuenta en su mayoría con obras provenientes de colecciones privadas que reflejan distintas técnicas como textiles, esculturas, mobiliario, objetos de platería, entre otros. De la mano de la historiadora Jimena Guerrero Ramírez, del área de Educación y Cultura de dichos museos, y de la docente Sandra Posada Bernal, los estudiantes pudieron apreciar cada una de las piezas con su respectiva descripción y contexto dentro del periodo colonial.
 
Así mismo, pudieron apreciar obras sobre la Orden de Predicadores y su importancia en la Colonia para el proceso de evangelización en América y cómo a partir de ella, nace el vínculo con la educación a través de la predicación sencilla y directamente al pueblo.
 
 
De otro lado, pudieron evidenciar la manera en que el arte colonial representa la funcionalidad de las piezas y sus propósitos múltiples para transmitir diversos mensajes acerca de lo religioso y lo espiritual propio de la época.
 
Por su parte, el Museo Santa Clara, ubicado en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara, antiguo Templo del convento de las Monjas Clarisas, muestra obras recubiertas de laminilla de oro y adornadas de pintura mural y evidencia la transformación de un edificio que antiguamente había sido convento e iglesia para convertirse en el escenario de exposición de arte religioso y de retratos de monjas muertas. 
 
Allí pudieron conocer la historia de la cripta de doña María Arias de Ugarte y su tercer esposo don Juan de Capiayn, la cual se encuentra en el presbiterio de la iglesia, justo bajo el altar y el retablo mayor. Esta cripta fue utilizada, de acuerdo con la tradición de la época, como cementerio.
 
La visita finalizó con unas conclusiones sobre la importancia de llevar las humanidades a escenarios reales y experienciales, los cuales contribuyen con la formación integral que busca la Universidad Santo Tomás para sus estudiantes.
 

 
 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste