Entérate

En la Santoto inició la Gira Colombia es Moda & Textil

El pasado viernes 15 de marzo la Facultad Profesional en Moda fue la anfitriona de la primera parada de la Gira Colombia es Moda & Textil, proyecto liderado por La Cortezana, Innpulsa Colombia y Janome Colombia. 
La agenda contó con actividades como charlas, conversatorios y experiencias con máquinas coser familiares de la marca Janome. En la charla, dirigida por Carolina Gaitán Montoya, creadora y directora de La Cortesana, se realizó una introducción a la importancia de la moda como agente de transformación social. 
 
El sector Moda representa el 9,4% del PIB en Colombia y está dentro de las industrias más grandes a nivel mundial, la primera es la industria de alimentos y después textiles. "Ninguna industria puede tratar sin nosotros", mencionó Carolina, desde la Medicina, los deportes, el hotelería etc. Todos tienen un punto de contacto directo. El paradigma que todo viene de Asia es errado, si bien atiende a las grandes marcas en producciones en volumen, la mayoría de las necesidades propias de la región se resuelven de manera local. Colombia es potencia en jeans, ropa interior, trajes de baño y prendas de control. 
 
El país tiene más de 120 años de historia en la industria textil y la cultura textil existe desde antes de la colonia, con las múltiples y diversas comunidades del territorio, siendo las mujeres las grandes protagonistas con aproximadamente el 85% de todos los actores del sistema moda, ocupando diferentes roles donde se identifica un patrón en las áreas de producción; aquí los talleres en las casas han sido claves para el desarrollo social del país. 
 
Hoy se plantea la sostenibilidad económica y social, así como la de consumo en el sector. Se estima que si se dejara de producir ropa en el mundo tendríamos artículos para vestir seis generaciones. Por eso es tan importante ser conscientes de la huella que nuestras acciones tienen. Un ejemplo muy interesante es la marca PATAGONIA en donde en los últimos años el accionista mayoritario es la naturaleza. Y en cuanto al cuidado y mantenimiento de las prendas, Carolina nos invita a lavar las prendas a mano, para preservar las cualidades físicas de los textiles y mejorar su vida útil. 
 
 
 
Desde Janome se hizo una reflexión sobre la importancia de la máquina de coser como herramienta clave para el desarrollo de emprendimientos, potenciando la creatividad, la creación y el vehículo para células productivas a nivel local. Por su parte, la diseñadora Judith Olazarri nos invitó a reflexionar en torno al acto de donar, teniendo en cuenta los desastres naturales que están aumentando la frecuencia a nivel global. "Hay que donar cosas que le devuelvan la dignidad a quienes lo han perdido todo o están en una situación vulnerable, no cosas dañadas o en mal estado". 
 
Para finalizar la experiencia con broche de oro, los estudiantes de primer semestre del Pregrado en Profesional en Moda tuvieron una inmersión en manejo de máquinas de coser familiares y bordadora automática como parte de la clase Materiales y Textiles 1, pasando de la teoría a la práctica. 
 
Agradecemos a Carolina Gaitán, creadora de La Cortesana, por darnos la oportunidad de ser la primera parada de la Gira Colombia es Moda & Textil; a Janome Colombia por la capacitación y facilitar las máquinas de coser; y a Innpulsa Colombia por coordinar a los diferentes actores del sistema.
 
#ModaMásQueEtiquetas
 

 
 

 
 
 
 
Artículos relacionados

Puede ser que te guste