Más conectados

Abierta convocatoria de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

Tomada de: diarioadn.co

Científicos, investigadores y organizaciones serán premiados por su excelencia y compromiso con la transformación del país. Año tras año, la Fundación Alejandro Ángel Escobar tiene como objetivo incentivar, promover y difundir la investigación e innovación científica. Persiguiendo ese propósito, otorga los Premios Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad. Estos galardones van dirigidos a investigadores que trabajen en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

¿Qué se necesita?  

Los requisitos principales para la categoría de ciencias consisten en: presentar el trabajo con el que aplicará al concurso, un resumen de la investigación y una carta que exponga los motivos de la postulación. Los requisitos para aplicar a la modalidad de solidaridad son: una copia de los estatutos de la entidad participante, una copia de los estados financieros de dicha empresa, una copia de los presupuestos y una carta que exponga los motivos de la postulación. 

Los premios a postularse, son:

Premio en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Serán tenidas en cuenta investigaciones científicas de alta calidad, que constituyan un aporte significativo al avance de la ciencia. Realizadas con rigor científico, que sean innovadoras y originales, que a su vez generen nuevo conocimiento, y capaces de impactar el ámbito académico. En un sentido amplio, también se aceptan trabajos de tipo aplicado que, a partir de estas ciencias, incidan directamente en el bienestar de la sociedad, como por ejemplo medicina, matemáticas, biología, física. 

Premio en Ciencias Sociales y Humanas

Serán tenidas en cuenta investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y humanas que constituyan un aporte creativo y riguroso para responder a la realidad de la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista y que enriquezcan el debate nacional en áreas como por ejemplo historia, antropología, sociología. Estas obras deben tener implicaciones profundas en su área, con la facultad de abrir caminos y ampliar de manera insospechada su campo. 

Premio en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - Camila Botero Restrepo

Serán consideradas aquellas investigaciones científicas relacionadas con la conservación y buen uso del medio ambiente y los recursos naturales, por ejemplo, investigaciones en conservación y uso sostenible de los ecosistemas y biodiversidad, desarrollos biotecnológicos, agricultura biológica orgánica, tecnologías de producción limpias, sistemas alternativos de generación de energía, y tecnologías para descontaminación y para el consumo más eficiente del agua y de la energía. Las investigaciones postuladas deben ser innovadoras, replicables, y que aporten sustancialmente al debate global y local, adicionalmente sus resultados deberán reflejar el impacto que tendrán en términos de toma de decisiones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. No se recibirán propuestas que consistan en: planes de negocio, diseños de plantas de tratamiento de aguas residuales, juegos interactivos. 

Entrega

El premio se entrega a científicos colombianos, que hayan terminado sus investigaciones en los últimos tres años. En el caso de la modalidad de solidaridad, se entrega a instituciones privadas sin ánimo de lucro, que trabajan en beneficio de la comunidad en el territorio nacional. “Los premios que entrega la Fundación Alejandro Ángel Escobar son los más antiguos y constantes en el país. En estos casi 70 años hemos entregado más de 12.000 millones de pesos (...)”, afirma Adriana Correa Velásquez, directora ejecutiva de la Fundación. 

El galardón consiste en una medalla de plata, un diploma y 50 millones de pesos para cada una de las áreas.  

¿Hasta cuándo puede postularse? 

El plazo para participar en la convocatoria es hasta el 5 de abril del 2024

Puedes inscribirte en este enlace 👈

Artículos relacionados

Puede ser que te guste